Netflix renueva ‘Sandman’ su respuesta a los hits de fantasía de HBO y Amazon

2022 ha sido un buen año para las franquicias de fantasía. Tanto ‘La casa del Dragón’ de HBO como ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’ de Amazon han sido éxitos tanto con la crítica como con los fanáticos. Pero Netflix, que tiene su Witcher en reposo hasta el año que viene, necesitaba la suya propia. Por suerte han apostado por un material bastante distinto, volteando hacia Neil Gaiman, autor de ‘Coraline’ y ‘Dioses americanos’ para una serié tan preciosa como extraña.

Basada en la extensa novela gráfica homónima del autor británico, uno de los pocos trabajos que realmente merecen el término ‘The Sandman’ cuenta la historia de ‘Sueño’, un brillante Tom Sturridge, el creador de todos los sueños que la raza humana ve mientras duerme y sus hermanos: Muerte, Deseo, Destino, Desesperación, Destrucción y Deleite. La serie estudia el concepto propio de la fantasía, el efecto que la imaginación humana tiene en la realidad y nuestra relación con lo imposible.

Es uno de los proyectos más costosos y extraños de la plataforma, pero que usa las técnicas del cine de terror y un sentido del humor siempre presente para contar su historia de forma accesible. Sea el viaje de sueño por el infierno para recuperar sus poderes, con un Lucifer interpretado por Gwendoline Christie (Brienne en juego de tronos) como último obstáculo, su encontronazo con una convención de asesinos en serie protagonizada por una pesadilla escapada o un pequeño restaurante representando la oscuridad humana sus escenarios son muy distintos a la Tierra Media o Westeros, pero no por eso menos absurdos. 

UNA SEGUNDA TEMPORADA QUE ESTABA EN DUDA

Lo cierto es que la segunda temporada de Sandman estaba en duda. Los resultados de la primera fueron positivos, pero no tanto para convencer rápidamente al gigante del streaming, que sigue buscando espacios para cortar gastos, que valía la pena la inversión. Pero parece que el éxito de otras ofertas de fantasía, y la forma en la que el público se ha enganchado poco a poco al proyecto, los han terminado de convencer.

Tampoco es que sea extraño que este proyecto haya sufrido para quedarse en la pantalla. La producción de una adaptación del comic había pasado por varias versiones, desde una película protagonizada por Joseph Gordon Levitt hasta una versión animada de la mano de Terry Gilliam (director de ‘Brazil’, ‘Doce Monos’ y las películas de ‘Monthy Python’). Lo cierto es que el proyecto que finalmente llegó a la pantalla, que tiene al propio Gaiman trabajando casi como showrunner, llega después de que Warner Brothers tardara casi 20 años intentando hacer una adaptación.

QUE ESPERAR DE LO NUEVO DE SANDMAN

Dado que por ahora la serie no se ha atrevido a desviarse demasiado del material original es de esperar que veamos más de Deseo, interpretado a la perfección por Mason Alexander Park, y de Lucifer en los nuevos episodios. Vale también estar atentos a algunas historias sueltas que se quieran contar desde el proyecto y que no entren en la trama central. No sería extraño ver a la serie ser el hogar de experimentos como ‘Un sueño de mil gatos’ o ‘24/7’, episodios de la primera temporada que cambian el formato y donde el protagonista solo aparece por minutos.

The Sandman S1 E11 00 10 09 15

En cualquier caso toca esperar que pasa con el tono de la serie. A medida que el comic avanza deja atrás su tono más de horror para entrar en la fantasía dura y en algunos conceptos metafísicos realmente complicados, para cuando el comic decide hablar del significado de la resurrección ya el lector está acostumbrado. Vale, por tanto, la pena esperar para saber la forma que tomaran algunos de los arcos argumentales más extraños que tiene preparada la historia.