Consejos para ser un buen blogger

Tomar el tiempo necesario para escribir un blog es algo que no puede hacer todo el mundo, y mucho menos, para hacerlo bien. Esto es debido a que se debe tener cierto compromiso, así como estrategias para llamar la atención de las personas y conseguir buenos resultados.

Un blog puede llegar a ser una excelente herramienta para obtener ingresos pasivos, puesto que se puede monetizar y conseguir dinero de distintas fuentes. Es por ello que muchas personas han tomado este camino y han comenzado sus propios espacios, creando una comunidad.

Sin embargo, se debe decir que no todas las personas con un blog llegan a tener éxito con el mismo, pudiendo sufrir una decepción que los puede llevar a pensar en dejarlo. Pensando en esto, a continuación se darán algunos consejos enfocados en que cada persona pueda conseguir desarrollar un buen blog.

Comenzar con una planificación

El primer paso para ser un blogger exitoso, es comenzar con una planificación, ya que existen muchos aspectos que se deben tener en cuenta. En un principio, se deberá decidir el tema a tratar y las secciones que tendrá el contenido, llegando a estructurar y darle forma a las publicaciones de forma general.

Para ello, se pueden utilizar distintas herramientas, con el fin de mejorar mucho el trabajo, haciendo que todo se pueda mirar de manera más detallada y sin problemas.

Igualmente, tener en cuenta aspectos operativos, como puede ser el hosting, la plataforma que se va a utilizar para editar y publicar el contenido, e incluso, organizar todo lo relacionado con las estrategias de redes sociales, es un factor fundamental.

Todo esto permitirá que al momento de realizar el trabajo se tenga todo organizado y se pueda hacer de mejor manera. Es importante también, si se puede, periodizar y revisar de forma adecuada la información, para evitar que existan problemas.

Publicar de manera regular

Una buena forma de crear el hábito, mantener bien actualizado el blog y permitir que los lectores puedan seguir un sistema de lectura del contenido adecuado, es publicar con regularidad.

En este sentido, se puede elegir un día para hacerlo o seleccionar varios días a la semana para distintas temáticas. Todo esto garantizará que las personas sepan el momento en el que realizarás una publicación y estarán pendientes de ellas.

Esto no solo le creará el hábito al bloguero, sino también a los lectores.

Contenidos de calidad

Este es un aspecto que se debe tener presente en cualquier publicación que se vaya a hacer, bien sea en un blog o en las redes sociales. El contenido debe ser de alta calidad, permitiendo que los lectores consigan algo de valor mediante la lectura del blog.

Lo mejor es que se escriba sobre algo que se conozca muy bien, que no se decida por inventar, ni que se cuenten medias verdades. Todo debe ser especialmente diseñado para conseguir la satisfacción de los lectores, invitándolos a conocer más del contenido y generando la confianza para que se mantengan conectados con el blog en todo momento.

Títulos que atrapen

El título es lo primero que se verá en un artículo del blog, por lo que debe dar una buena impresión y garantizar que los lectores sepan de lo que trata, en el momento que lo miren.

Un título aburrido o mal diseñado, puede hacer que las personas pierdan el interés y se alejen rápidamente, buscando en la red otro sitio donde conseguir la misma información, que ya se le estaba proporcionando, pero que no logró atraparlos.

Una buena forma de atrapar con el título es utilizar un enunciado que dé a conocer lo que puede conseguir el lector al leer el artículo entero. Es como hacer una promesa al lector, el cual se enganchará para conseguir lo que se le indicó.

Eso sí, no es conveniente hacer promesas falsas, para llamar solo la atención. Es indispensable utilizar recursos que realmente se tengan y que se puedan mantener durante el artículo, evitando tener problemas al respecto.

Evitar los artículos largos

A la mayoría de las personas no les gusta leer informaciones interminables que puedan resumirse en pocas frases, haciendo que sea necesario cuidar mucho la extensión de las publicaciones y mejorar la publicación para que no sea aburrida.

Existen muchos mecanismos que pueden ayudar para que los textos sean mucho más fáciles de leer y que faciliten que los usuarios puedan comprenderlos sin cansarse o irse a otro sitio.

Por otro lado, tampoco es conveniente que sean textos demasiado cortos, puesto que la información podría llegar a ser insuficiente y desilusionar a los usuarios.

Usar imágenes llamativas y acordes con el tema

La imagen principal también es un factor importante. Este será el punto focal, y puede ayudar o fastidiar la atención que tenga una persona por un contenido.

Por ello, se recomienda usar imágenes llamativas y que vayan de la mano con el tema. Eso sí, se debe tener cuidado con los derechos de autor, lo mejor es elegir fotos propias o utilizar bancos de imágenes libres.

Cuidar el SEO

El uso de palabras clave en los textos puede hacer que se tenga mucho más tráfico y que el texto sea mucho más visible en los buscadores, consiguiendo llamar más la atención.

Sin duda, esto ayudará considerablemente al éxito del blog, permitiendo que más usuarios puedan conocerlo y formar parte del mismo de manera recurrente. Además, si el contenido es muy bueno, se puede llegar a crear una comunidad, aumentando la popularidad y creciendo exponencialmente.

Claro está, esto no se va a conseguir en poco tiempo, y se deben cuidar y elegir muy bien las palabras clave, debido a que se puede perder o ganar mucho, según sea el uso que se les dé.

Un buen blogger es aquel que cuida su blog, publica contenido de calidad, y mantiene a su comunidad conectada y en continuo crecimiento. De esta forma, no solo garantizará tener suscriptores, sino que también podrá llegar a crecer y monetizar su esfuerzo, utilizando distintas vías, según la temática y la conveniencia que se tenga al respecto.