Viento, lluvia, niebla y olas ponen hoy en riesgo a ocho provincias

Viento, lluvia, niebla y olas pondrán este viernes en riesgo a ocho provincias, en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, así como intervalos de viento fuerte en el oeste de Galicia y cordilleras del noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento activará los avisos en Asturias, Cantabria, León, Palencia y A Coruña mientras que las lluvias y los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Pontevedra y A Coruña. Orense también tendrá aviso por precipitaciones y Malloca por niebla.

Debido a la acción de una baja atlántica y sus frentes asociados, en Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental y zonas del noroeste de Castilla y León, se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas, que en el oeste y sur de Galicia podrán ser localmente fuertes o persistentes.

En el resto de la Península y en Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos de tipo medio y alto, con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas en gran parte del tercio sur y área mediterránea.

Habrá nubes bajas, brumas y posibles nieblas costeras en Baleares, este de Cataluña, área del Estrecho, golfo de Cádiz, Alborán y golfo de Valencia; además de probable calima en gran parte del tercio sur peninsular y en el este de Canarias sin descartarla en el resto de la Península, siendo poco probable en el noroeste.

Las temperaturas diurnas tenderán a permanecer sin cambios significativos en la Península y Baleares. Las mínimas también tienden a permanecer con pocos cambios, excepto en zonas de las mesetas donde podrían descender de forma más acusada. No obstante, todavía podrán ser superiores a 20ºC en el litoral Cantábrico oriental.

Predominarán los vientos de componente sur en la mayor parte de la Península, con intervalos de intensidad fuerte en el oeste de Galicia, y con algunas rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y otras áreas montañosas del noroeste peninsular, será de Levante en el Estrecho y Alborán mientras que en el área mediterránea y Baleares los vientos tendrán componente este y en Canarias, variables tendiendo a nordeste y norte.