Cielos nubosos y subida de temperaturas. El tiempo del 27 de octubre

Galicia, Asturias, Cantabria y el noroeste de Castilla y León tendrán este jueves riesgo por lluvias, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, La Coruña tendrá aviso amarillo por precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y fenómenos costeros –que también afectarán a Pontevedra– con olas de hasta 5 metros de altura. Mientras, Asturias, Cantabria así como León y Palencia en Castilla y León, tendrán riesgo por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Los cielos en Galicia estarán nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas que en Coruña y Rías Bajas serán localmente persistentes y fuertes.

En el entorno de la cordillera Cantábrica occidental y extremo noroeste de Castilla y León, este será un jueves nuboso con probabilidad de precipitaciones en general débiles. Nuboso o con intervalos nubosos de tipo medio y alto en gran parte de la Península, con predominio de poco nuboso o con nubes altas en el sureste y el área mediterránea.

En Canarias predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas, al tiempo que se esperan nubes bajas, brumas y posibles nieblas costeras en zonas de Galicia, Baleares, este de Cataluña, área del Estrecho, Alborán y golfo de Valencia.

En el cuadrante suroeste peninsular se esperan calimas que tampoco se descartan en el este de Canarias y en el resto de la Península, siendo poco probable en el noroeste peninsular.

Las temperaturas máximas subirán en la mayor parte del país, aunque se esperan ligeros descensos en el área mediterránea, litoral sur peninsular y oeste de Galicia; serán superiores a los valores normales, superando los 30 grados en el valle del Guadalquivir.

Las mínimas tendrán un predominio de los ascensos, excepto en el área mediterránea donde habrán descensos. Podrán ser superiores a los 20 grados en el litoral Cantábrico oriental y sur del Mediterráneo.

Finalmente, la AEMET señala que el viento soplará de componente sur en la mayor parte de la Península, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica. Levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias serán variables o de componente norte.