La llegada masiva de inmigrantes no arreglará el futuro de las pensiones en España

El debate está sobre la mesa hace años, debido a la baja natalidad del país y el envejecimiento de la población, a lo que se suma la preocupación por el pago de las pensiones. ¿Habrá suficientes cotizantes para mantener el nivel de derechos sociales? Es la preguntan que se hacen no ya los ciudadanos, sino nuestro políticos, con los extremos de quien mantiene que todo seguirá igual y que habrá recursos, y los que consideran que el sistema colapsará. ¿Hay un punto medio y los inmigrantes pueden ser la solución?

Probablemente si. Un ejemplo son aquellos que consideran que con la llegada continua de inmigrantes se cubrirán esas carencias de falta de natalidad y envejecimiento poblacional. La cuestión es si será suficiente. Para ello nos detenemos en los datos que ha proporcionado el INE, en un estudio donde ha mostrado estadísticas sobre la pirámide de la población pero también proyecciones a futuro, en concreto de cara al 2050.

El INE estima que uno de cada tres ciudadanos tendrá mas de 65 años para ese año. A partir de ahí, se invertirá la pirámide. Pero hay datos más preocupantes: la proporción de los nacidos en España disminuirá de un 84,5% al 63,5% en 2072. La preocupación es sobre todo para nuestros mayores, ya que se calcula que mucho antes, para el 2037, vivirán solos en España casi 1,4 millones de personas más que hoy en día.

Sin embargo, hemos visto como los pensionistas es el único colectivo que, con la subida de las pensiones, mantendrá el poder adquisitivo. Y no es un tema de solidaridad, ya que podrían haber subido más a las bajas y mantener las altas, que no necesitan de ese ajuste. La subida es generalizada, porque hablamos de 10 millones de votantes, que mayoritariamente acuden a votar y votan a PSOE o al PP.

Image 157

SUBIDA DE POBLACIÓN GRACIAS A LA INMIGRACIÓN

Ante el dato que proporciona también el INE de una población en España para 2072 de 53 millones de personas, se puede pensar de dónde está el problema pues de la falta de trabajadores, de cotizantes, de la España vaciada. Si al final la población de España va a aumentar en 6 millones, ¿dónde radica el problema de poder mantener el sistema actual?

La cuestión radica no en cuántos, sino en quiénes. Sí, la población aumenta, pero entre la inmigración y el paulatino envejecimiento de la población que no ha muerto, sigue sin cuadrar hacia una pirámide población adecuada. Una de cada tres personas tendrá más de 65 años para 2050. He ahí el problema. Si consideramos que un tercio son niños, adolescentes u otras personas que no pueden, quieren trabajar o han emigrado, nos topamos con la realidad de que cada cotizante a la Seguridad Social debe de sostener a un pensionista.

MÁS POBLACIÓN, ¿MISMO COTIZANTES?

Según datos provisionales, España registró 530.401 inmigraciones en 2021, mientras que únicamente 381.724 personas abandonaron el país. Se consolida la tendencia positiva iniciada en 2016 y se espera que persista a largo plazo. Si se mantienen las tendencias demográficas actuales, la proporción de población nacida en España respecto al total de residentes descenderá poco a poco, pasando de representar el 84,5% del total actualmente al 63,5% dentro de 50 años, como hemos señalado.

lA POBLACIÓN ESPAÑOLA NO SOLO NO SERÁ MÁS JOVEN SINO QUE SERÁ MÁS LONGEVA

Hay otro factor a tener en cuenta y que el INE lo puntualiza: la población española no sólo no será más joven sino que será más longeva, alcanzando una esperanza de vida para 2071 de 86 años para los hombres y 90 para las mujeres. Recordemos que hoy en día España solo está detrás de Japón como país más longevo. Aún así, las defunciones, con una población más y más envejecida, aumentarán, sin que pueda haber un relevo, pesar de esos 5 millones de inmigrantes que se calcula.

Inmigrantes Pensionistas

MÁS INMIGRACIÓN, MÁS NATALIDAD

Es lo que muchos piensan ante este aumento de la inmigración. Los que vienen a España suelen tener más hijos, o al menos superar con creces la media paupérrima de España, muy lejos de los 2,1 hijos por mujer mínimo para al relevo generacional (en esta estadística de nuevo solo nos supera Japón). Pues tampoco, porque este aumento de extranjeros solo hará subir la media de los 1,19 hijos por mujer actuales a los 1,27 en 2036. De nuevo muy insuficiente.

En definitiva, el pico de población mayor de 65 años alcanzará su máximo para 2050, nada menos que el 30% de la población, sin que esta inmigración de 5 millones sea suficiente para compensar o hacer «despegar» una recuperación poblacional. ¿Cómo se traduce esto en el estado el bienestar? Que no salen las cuentas, salvo poder seguir acudiendo a deuda, cosa que muchos analistas e incluso mandatarios avisan de que puede estar llegando a su fin.

El INE en sus estudio no deja de lado esta circunstancia, apuntando que la tasa de dependencia pasará del 53,8% en la actualidad al 72,2% en 2072, registrando un máximo del 76,8% en torno a 2050 también. Como vemos, es una fecha clave. Más gasto social, que se suman a las pensiones. ¿Tendrán razón los que al final defienden que se podrá mantener este estado del bienestar o los más agoreros que vaticinan el colapso y unas pensiones mínimas a futuro? Sólo el tiempo lo dirá, pero ni este incremento de la inmigración en los próximos años parece ser la solución, al menos no toda la solución.