Qué es una tesis

Sin haber comenzado a estudiar a todos nos aterra una tesis. Hay una expresión muy popular entre los estudiantes universitarios de todo el planeta, que puede ser resumida como TMT, es decir, todo menos tesis, ese pavoroso trabajo final con el que debemos culminar nuestras carreras, y todos tenemos una idea muy negativa sobre que se trata de un trabajo arduo y complejo que incluso nos hace tener pesadillas, incluso después de habernos graduado.

Pareciera que pasar por el proceso de hacer, terminar y entregar un trabajo nos deja una especie de estrés post-traumático. Pero eso se puede evitar si nos asesoramos y entendemos en qué consiste un trabajo final y cuál es el proceso que debe seguirse para culminar con éxito este trabajo, pero de eso nos vamos a encargar nosotros en este artículo.

¿Qué es una tesis?

¿Qué Es Una Tesis?

Si queremos hacer una definición general, una tesis viene a ser el resultado de un trabajo de investigación que realiza el aspirante a graduarse en una determinada carrera universitaria. Su contenido debe ser una síntesis de lo que se ha aprendido en el proceso de investigación y los hallazgos encontrados en el mismo cuando ya estamos concluyendo la carrera.

Si hablamos de pregrado, normalmente la tesis es una asignatura que se cursa durante el último año de la carrera, y la teoría es que las clases de esa materia nos ayudarán en el proceso completo, desde el inicio, con la identificación del tema a investigar, hasta la presentación final del proyecto.

Hay que aprovechar esa asignatura

Todos los que hemos pasado por esa asignatura tenemos la idea equivocada de que el profesor de tesis es un verdugo torturador que tiene como único objetivo hacernos la vida imposible, pero nada más lejos de la realidad, porque su función es fungir como consejeros, y deberíamos ser sabios y acudir a ellos si es que no entendemos algo, porque se supone que para eso están, para ayudarnos en nuestro trabajo.

¿Qué sucede a otros niveles de estudios?

En caso de que estemos haciendo un postgrado o magíster, es posible que esta materia comience a verse en el segundo año, o incluso desde el inicio de los estudios, en caso de que se trate de un postgrado que sea de corta duración, que sea de un año o menor a ese tiempo.

Finalmente, también se exige entregar un trabajo en caso de que estemos haciendo un doctorado, en cuyo caso, los dos últimos años los pasaremos haciendo los trabajos doctorales, sin embargo, para ser más eficientes en nuestro trabajo, debemos elegir el tema y comenzar a estudiar sobre el mismo desde el inicio de nuestros estudios.

Se trata de una misma clase de trabajo

No. Ciertamente hay algunos aspectos generales en los que las tesis se parecen, porque todas ellas son trabajos que se presentan, siguiendo una determinada metodología, para poder culminar los estudios y obtener un determinado grado, pero hasta allí llegan las semejanzas, porque las diferencias son muy grandes, en particular por lo que se refiere a la duración, la profundidad o la dificultad e incluso los objetivos que cada una de ellas entraña.

¿Cómo es una tesis de pregrado?

Se trata de un trabajo de investigación que se desarrolla durante el último año de la carrera y, en casi todas las carreras, es una condición de tipo obligatorio para poder obtener el título universitario. Lo normal es que sea un trabajo en el que se investiga una determinada área de estudio, fenómeno o tema que ha sido aprendido durante la carrera, bajo la tutoría de un profesor que sea experto en el área.

No es necesario que el tema sea novedoso, ni que sea original o poco estudiado, aunque ello sería lo deseable, y lo usual es que se les dé mucha libertad a los estudiantes para que puedan escoger el tema de su preferencia y hay casos en los que se permite a dos estudiantes trabajar una tesis en conjunto.

¿Cómo se hace una tesis de pregrado?

¿Cómo se hace una tesis de pregrado?

Para comenzar, los estudiantes tienen que cumplir con tres o cuatro objetivos específicos, dando respuesta a una pregunta de la investigación o dar respuesta a un problema planteado. Lo normal es que una gran parte del trabajo de pregrado sean del tipo descriptivo, aunque es necesario hacer una revisión sobre el estado del arte y sobre el marco teórico en el que se va a desarrollar el trabajo, la extensión de la misma es menor a lo que se exige para una tesis de maestría o de doctorado.

¿Qué elementos deben incluirse en una tesis?

Entre los elementos que se deben incluir están el título, una introducción, los objetivos, la justificación, el planteamiento de un problema, el marco referencial, el diseño metodológico, los capítulos, las conclusiones y las recomendaciones, pero a un nivel medio de profundización. Cuando hablamos de un trabajo de pregrado lo que importa no es realizar un gran aporte teórico, o al conocimiento de un área concreta del conocimiento.

¿Qué finalidad tiene una tesis de pregrado?

La finalidad de un trabajo de pregrado con frecuencia es simplemente que el estudiante demuestre que conoce y que maneja con suficiencia los conocimientos básicos de un tema o un área concreta de sus estudios, pero al mismo tiempo, que posee las competencias y habilidades básicas que son propias de la carrera estudiada.

Por ello, lo que se suele evaluar en un trabajo de pregrado es la escritura, la redacción, la manera en que se defiende el tema escogido, y las respuestas a las preguntas, la defensa pública, la capacidad de síntesis, las ideas.

¿Cuán extensa debe ser una tesis de pregrado?

Lo normal es que tenga entre unas 50 y unas 100 páginas y una vez culminada, se expone y se defiende frente a un jurado que está conformado por profesores e investigadores del área, escogidos de entre el personal profesoral de la misma universidad.

Algo que es una característica de los trabajos de pregrado es que prácticamente todas ellas son diagnósticas, esto es, que su contenido se concreta en la descripción de un problema existente, que es a lo que los metodólogos llaman en estado del arte, por lo que resultan más sencillas de realizar que las de post-grado, magister o doctorado.

Para hacértelo más fácil

Para Hacértelo Más Fácil

Solo hay que identificar un problema que sea relevante, investigar en varias fuentes como ha sido abordado el mismo y tratar de dar una respuesta a la pregunta principal que nos hayamos plantado, dando para ello los distintos puntos de vista encontrados en la investigación, y de allí se parte para llegar a unas conclusiones y a unas recomendaciones.