Flores de calabacín: así las haces para sorprender a los tuyos

Famosas por ser muy apreciadas en la cocina japonesa, mexicana e italiana, las flores de calabacín suelen acompañar de manera elegante cualquier platillo y con su sabor, sorprenden a todos los comensales. 

Si alguna vez has disfrutado del sabor y textura de una tempura, no puedes perderte todo el sabor y gracia que tienen las flores de calabacín para ofrecer. Estas resultan delicadas, crujientes y con un sabor sencillamente delicioso.

[nextpage]

Las flores de calabacín en la gastronomía

Flores De Calabacín: Así Las Haces Para Sorprender A Los Tuyos

Las flores de calabacín son muy apreciadas a nivel gastronómico en países como México, Italia y Japón, en la cocina italiana y nipona, suelen ser preparadas en tempura, como acompañamiento de ensaladas y también como aperitivo; mientras que, en la gastronomía mexicana, suelen prepararse en guisos de legumbres y también como rellenos de algunos burritos.

El sabor de las flores de calabacín evoca ligeramente al sabor de las almendras tiernas, las cuales se caracterizan por ser ligeramente dulces y tener también cierto sabor amargo. Al presentarse como aperitivo, resultan como una idea original, crujiente y deliciosa que enamora todos los paladares.

     [/nextpage][nextpage]

Qué ingredientes necesitas para prepararlas

Flores De Calabacín: Así Las Haces Para Sorprender A Los Tuyos

En esta ocasión te proponemos preparar las flores de calabacín fritas; de esta manera, podrás presentarlas como un rico y original aperitivo, como guarnición o como acompañante de bocadillos y sandwiches, así que no te puedes perder esta receta que de seguro enamorará a los tuyos. 

Los ingredientes que vas a necesitar son: 25 flores de calabacín, 200 ml de cerveza o agua con gas, 50 gramos de harina de trigo común, 50 gramos de maicena, 1 yema de huevo, sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra.

     [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando la mezcla de tempura

Comida

Para preparar la mezcla para rebozar las flores de calabacín, pon en un bol la harina de trigo, maicena y yema de huevo y comienza a verter la cerveza o el agua carbonatada mientras vas batiendo con el batidor de varillas eléctricas para ir preparando la mezcla. 

Esto debes hacerlo con cuidado y batiendo a velocidad baja para evitar que la masa salpique por todos lados. Mezcla muy bien y cuando tengas la mezcla perfectamente preparada, deja de batir. 

     [/nextpage][nextpage]

Dale un reposo a la mezcla para preparar las flores de calabacín

Flores De Calabacín: Así Las Haces Para Sorprender A Los Tuyos

Una vez que termines de batir la mezcla para rebozar las flores de calabacín, esta debe quedar líquida, pero con un poco de cuerpo; sin embargo, no te preocupes si la notas aún muy líquida, ya que todavía falta que la masa repose, lo cual le dará la consistencia final.

Toma un trozo de papel film y cubre el bol en el que tienes la masa y lleva esta a la nevera para que se enfríe y para que también tome mejor consistencia. La harina se hidratará y la masa tomará más consistencia. 

     [/nextpage][nextpage]

Cómo limpiar las flores de calabacín para cocinarlas

Flores De Calabacín: Así Las Haces Para Sorprender A Los Tuyos

Mientras esperas que la masa se hidrate y tome la consistencia adecuada, ve limpiando las flores de calabacín para dejarlas bien preparadas. No es necesario mojarlas, ya que esto las afectaría; sin embargo, si es necesario limpiarlas bien. 

Elimina los sépalos verdes y el pistilo del interior. Para eliminar el pistilo, ábrelas con cuidado, especialmente si las flores están muy cerradas, puesto que es posible que las encuentres muy cerradas o completamente abiertas. Cuando termines de limpiarlas, ponlas en un recipiente y cubre el mismo mientras llega el momento de prepararlas.

     [/nextpage][nextpage]

Prepara todo para freírlas

Comida

Con la masa lista y las flores de calabacín perfectamente limpias, puedes ir preparando todo para freír. Lo primero que debes tener a la mano es una olla que sea profunda y que te permita poner a freír una buena cantidad de aceite para freírlas enteras. 

Además de tener esto listo, también debes contar con un plato con papel absorbente en el cual puedas ponerlas a escurrir el exceso de aceite una vez que estén listas. Vierte una cantidad generosa de aceite en la sartén u olla y ponla a fuego medio. 

     [/nextpage][nextpage]

Cómo freír las flores de calabacín

Comida

Una vez que el aceite esté tomando temperatura, saca la masa de la nevera y ten a la mano las flores ya limpias. Espera que el aceite tome buena temperatura y justo cuando alcance los 180 °C, sumerge las flores dentro de la masa y llévalas a freír.

Antes de llevarlas al aceite, toma la primera flor, sumérgela y fíjate bien en la consistencia de la masa. Si notas que está muy líquida, pon un poco de harina adicional, pero si notas que está muy gruesa, vierte un poquito de cerveza muy fría y remueve.

     [/nextpage][nextpage]

Consejos para que queden perfectas

Flores De Calabacín: Así Las Haces Para Sorprender A Los Tuyos

Después de sumergir las flores de calabacín en la mezcla, ponlas en el aceite caliente y deja que se frían perfectamente para que queden bien crujientes. Recuerda que debes estar atento para que no se quemen.

Evita freírlas en tandas muy grandes, puesto que esto haría que la temperatura del aceite disminuya demasiado, haciendo así que absorban demasiada grasa. Una vez que estén doradas, sácalas al plato con papel absorbente. Sírvelas calientes y espolvoreadas con una pizca de sal. 

     [/nextpage][nextpage]

Valor nutritivo de las flores de calabacín

Flores De Calabacín: Así Las Haces Para Sorprender A Los Tuyos

Las flores de calabacín tienen un contenido calórico muy bajo, lo que las hace perfectas para dietas hipocalóricas. Por cada 100 gramos de flores de calabacín, el aporte calórico asciende a tan solo 12 Kcal

Por otro lado, así como es baja en calorías, esta flor es rica en vitaminas, entre las cuales destacan los carotenoides pro vitamínicos, los que son precursores de la vitamina A, y que, de hecho, son los responsables de darle ese bonito color amarillo. Además de estos, las flores de calabacín, también son ricas en hierro y agua, lo que las hace aliadas de la buena digestión. 

     [/nextpage][nextpage]

Cómo conseguirlas perfectas

Flores De Calabacín: Así Las Haces Para Sorprender A Los Tuyos

Las flores de calabacín han llegado a ganar tanta fama en la preparación de deliciosos platos, que en la actualidad es común conseguirlas en diferentes supermercados; sin embargo, nada como aprovecharlas al natural. 

Si tienes la oportunidad de conseguirlas directamente de las manos de un productor, serán más frescas y deliciosas; además, podrás garantizar que estén libres de pesticidas y que su producción sea ecológica. 

  [/nextpage]