Garriga será el ‘hombre fuerte’ de Vox en sustitución de Ortega Smith, que ocupará una de las tres vicepresidencias

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha entregado este jueves las riendas de la organización del partido a Ignacio Garriga en sustitución de Javier Ortega Smith, que pasará a ocupar una de las tres vicepresidencias de la formación. Vox ha anunciado por sorpresa este jueves una serie de cambios en su organigrama aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional. El más importante es la baja de Ortega Smith a la cabeza de la Secretaría General, que se produce poco después de la crisis abierta con Macarena Olona y tímidas críticas internas.

Sin embargo, él mismo ha desmentido que estos hechos estén relacionados y ha asegurado que ha sido él quien ha pedido dejar el puesto de secretario general para poder dedicarse en plenitud a Madrid como candidato al Ayuntamiento en las elecciones de mayo del próximo año.

Además, Ortega Smith pasará a ocupar una de las tres vicepresidencias de Vox junto al eurodiputado Jorge Buxadé y la diputada Reyes Romero; y en sustitución de Víctor González, que es relegado a uno de los puestos de vocal del Comité Ejecutivo Nacional. Abascal también le ha concedido el cargo de responsable jurídico del grupo parlamentario en el Congreso, desde donde coordinará los numerosos recursos que la formación presenta ante el Tribunal Constitucional.

Con ello, Ignacio Garriga pasará a tener las riendas organizativas del partido y en sus manos estarán cuestiones tan importantes en los próximos meses como la configuración de las listas electorales de los comicios municipales y autonómicos. Vox no cuenta con estructuras autonómicas pero sí provinciales. Estas últimas son las encargadas de proponer nombres para las elecciones al secretario general, quien las traslada al Comité Ejecutivo Nacional, que es el que tiene la última palabra.

Garriga ya era miembro del CEN como vocal, fue diputado en el Congreso y es portavoz de Vox en el Parlament de Cataluña desde los comicios de febrero de 2021, cuando el partido logró once escaños y se convirtió en la cuarta fuerza política.

ABASCAL A ORTEGA: «AMIGO, COMPADRE Y COMPAÑERO»

Tras el anuncio de los cambios, Abascal ha agradecido a su «amigo, compadre y compañero» su apoyo desde hace años. «Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid», ha apuntado. Y también ha dedicado palabras de elogio a Garriga, a quien ah señalado como «un referente» para todos los simpatizantes de Vox y ha tildado de «privilegio» contar con él en la Secretaría General. «Todos nos ponemos a su disposición para que pueda ejercer con acierto su nueva responsabilidad», ha ofrecido.