DGT: la multa de 200 euros por cruzar en el paso de peatones así

Los ciclistas en España están expuestos al igual que los coches a cometer una serie de infracciones y ser sancionados, recientemente la DGT hizo un llamado de atención sobre la forma correcta en la que los ciclistas deben pasar el paso de cebra, ya que las bicicletas son consideradas vehículos y como consecuencia al cruzar un paso de cebra deben bajarse y pasar caminando.

Y es que en el Reglamento General de Circulación queda bastante claro que en todos los pasos de peatones debidamente señalados, los viandantes tienen prioridad, en caso de que no haya semáforos para controlar el tráfico. Por esta razón, todos los vehículos y las bicicletas en España son consideradas como un vehículo al igual que los patinetes eléctricos, deben cumplir las normas.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva multa a la que se exponen los ciclistas al cruzar un pase de cebra.

[nextpage]

Las bicicletas, un medio más de transporte, según la DGT

Las Bicicletas, Un Medio Más De Transporte
Las bicicletas, un medio más de transporte

Las bicicletas se han convertido en los últimos años en un medio de transporte por excelencia, sobre todo en las grandes ciudades, entre otras razones por el tema de la sostenibilidad y como una práctica deportiva, por esta razón cuentan con su normativa en el Reglamento General de Circulación.

La forma correcta de catalogar a las bicicletas, según la DGT, es como un vehículo de movilidad personal (VMP) y como consecuencia están sujetas a todas las normas de circulación que se contemplan en el Reglamento General.

[/nextpage][nextpage]

El artículo 65 del Reglamento General de Circulación

El Artículo 65 Del Reglamento General De Circulación
El artículo 65 del Reglamento General de Circulación

En el Reglamento General de Circulación, que es donde reposan las normas generales que regulan la circulación de los usuarios por las vías públicas, específicamente en el artículo 65, se establece claramente que si un ciclista cruza un paso de peatones sin bajarse de la bicicleta se enfrenta a una multa de hasta 200 euros y se encuentra tipificada como una infracción grave.

Un aspecto que no ha divulgado la DGT, pero que se puede uno informar accediendo al Reglamento General de Circulación, es que la multa puede disminuir hasta 100 euros, si el tramo de la vía esta señalizado como carril – bici de uso compartido con peatones.

[/nextpage][nextpage]

El mensaje de la DGT para los ciclistas

El Mensaje De La Dgt
El mensaje de la DGT

Recientemente la Dirección General de Tráfico de España, mejor conocida por sus siglas DGT dio a conocer a través de las redes sociales  el siguiente mensaje “Si viajas en bicicleta recuerda que debes ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado. También cuando giras para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. La sanción por no respetar la prioridad de los peatones será de 200 euros”.

Desde hace algún tiempo la DGT se ha valido de las redes sociales para hacer estos llamados de atención, en esta oportunidad ha utilizado su cuenta en la red social Twitter, donde al parecer cuenta con muchos seguidores.

[/nextpage][nextpage]

La multa de 200 euros para los ciclistas

La Multa De 200 Euros
La multa de 200 euros

Es importante mencionar que aunque en el Reglamento General de Circulación se estipule el monto de la sanción, queda en manos del Ayuntamiento de cada localidad, decidir la cantidad económica final de la multa, por lo que muy seguramente variara dependiendo de la ciudad donde te encuentres.

[/nextpage][nextpage]

Otras multas a las que están expuestos los ciclistas

Otras Multas A Las Que Están Expuestos Los Ciclistas
Otras multas a las que están expuestos los ciclistas

Como las bicicletas están consideradas como vehículos, los ciclistas deben respetar todas las señales de los semáforos, y la multa por saltarse un semáforo puede oscilar entre los 150 y 500 euros. Las multas por el no cumplimiento de las señales de maniobras, como los giros o cambios de sentido o de carril, pueden llegar a los 200 euros.

Las bicicletas deben circular por el lado derecho de la vía, dejando una separación de seguridad con los vehículos estacionados o los bordillos. Con relación al uso de los móviles al volante, los ciclistas no pueden utilizar auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido para evitar distracciones.

Pero la multa que se lleva el primer lugar porque puede llegar hasta los mil euros, es la relacionada con el consumo de alcohol, la tasa máxima de alcohol es igual a la del resto de los conductores y no puede sobrepasar los 0,5 g/l de alcohol en sangre.

Incorporación de forma peligrosa 200 euros, no llevar las luces cuando se circule de noche 200 euros, no llevar casco en la ciudad 200 euros, circular por la acera 100 euros, circular sin reflectantes en carretera 80 euros.

[/nextpage][nextpage]

Algunos comentarios sobre los ciclistas

Los Comentarios
Los comentarios

El cumplimiento de la normativa del Reglamento General de Circulación debe ser obligatorio para todos, y si las bicicletas han sido consideradas vehículos, los ciclistas también deben cumplirlas. Ciertamente, los ciclistas sobre todo en las ciudades son capaces de hacerles el viaje a más de un conductor y los peatones que se encuentran cerca, un poco más difícil de lo normal.

Velar por el cumplimiento de esta normativa debería facilitarnos la circulación a todos los involucrados, los peatones deberían empezar a respetar los carriles de las bicis al igual que los ciclistas deberían empezar a respetar los pasos de cebra, esto sin duda aportara aspectos positivos a la convivencia diaria.

La Guardia Civil y la DGT son las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa, como ya se sabe y que los montos de las multas van a variar dependiendo de las normas del Ayuntamiento de la ciudad donde te encuentres, sin embargo, esta en nosotros cumplir o no la normativa.

Desde la Pandemia COVID -19 el uso de las bicicletas en las ciudades se ha incrementado, por lo que la circulación se hace más compleja, el recordatorio de la DGT debemos interpretarlo como un recordatorio del cumplimiento de las normas para garantizar la convivencia y circulación.

[/nextpage]