BJ Abogado habla sobre los cambios que ha supuesto la Ley ‘Sí es Sí’

La Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la Ley «Sí es Sí», representa múltiples e importantes cambios con respecto a la eliminación de la distinción entre agresión y abuso sexual, situando el consentimiento como un elemento clave en estos delitos.

La discusión y reciente aprobación de esta norma ha sido materia de debate y polémica en la sociedad en general, dando paso también a la opinión de diferentes abogados al respecto.

Desde el bufete BJ Abogado, detallan que la nueva normativa vigente ha representado la modificación de diferentes leyes, siendo una de las más notables el Código Penal.

Cambios debidos a la Ley «Sí es Sí»

Los especialistas en materia legal explican que, entre otras novedades, la ley orgánica ha modificado diferentes artículos del Código Penal relacionados específicamente con los delitos contra la libertad sexual. En ese sentido, a raíz de la nueva normativa española, las relaciones sexuales sin consentimiento serán consideradas agresión. Se establece también que el acto sexual se considerará consensuado cuando exista una manifestación libre mediante actos que expresen de forma clara la voluntad de la persona.

A raíz de estas modificaciones, algunos letrados prevén que se incrementarán las denuncias por violación y agresiones sexuales, ya que destacan que antes de la Ley «Sí es Sí» muchas víctimas no denunciaban por miedo a no poder demostrar lo sucedido. Sin embargo, también destacan el riesgo de que se presenten falsas denuncias más a menudo, señalando la dificultad para compatibilizar los derechos en estos casos.

Adicionalmente, los expertos del derecho enfatizan en la importancia de otros elementos de la Ley «Sí es Sí» vinculados a la pornografía sin consentimiento, la mutilación genital, así como también la explotación sexual. Además, se destaca la instalación de pulseras de control a los agresores sexuales para asegurar apropiadamente el cumplimiento de sus condenas.

Asesoría en materia penal en Sevilla

A raíz de los cambios recientes en materia legal en España, contar con profesionales especializados para comprender en profundidad la Ley «Sí es Sí» y los aspectos que abarca en materia penal es lo más recomendable.

En ese sentido, la firma de BJ Abogado en Sevilla, se caracteriza por ser especialistas en diferentes ramas del derecho, lo cual permite a sus profesionales brindar asesoramiento y asistencia jurídica en áreas como Penal, Civil o Laboral, entre otras. Los profesionales proporcionan el acompañamiento necesario a las personas que lo necesiten para la comprensión y aplicación de la Ley «Sí o Sí» y otras normas dentro de sus especialidades.

A través de la página web de la firma BJ Abogado, es posible contactar con estos expertos en Derecho y solicitar un asesoramiento oportuno ante cualquier situación.

633B8A0A0615D