Feijóo pide recuperar la centralidad en España y acusa a Sánchez de «romper el canal de comunicación» Gobierno-oposición

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que hay que «recuperar la centralidad» porque «la política es la combinación de ideología y realidad» y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «romper el canal de comunicación» entre Gobierno y oposición. «Tengo que decir que no tengo ninguna información ni de la Cumbre de la OTAN, ni de la guerra y cómo nos impacta, ni del conflicto que mantenemos con Argelia como consecuencia de nuestro giro de la política exterior en el Magreb», ha afirmado Feijóo durante su intervención en Cáceres en el XXV Congreso de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar.

En medio de la crisis energética que viven España y Europa, acrecentada por la guerra, el jefe de la oposición ha calificado de «cataclismo» la actuación con Marruecos y Argelia, y ha apostado por recomponer las relaciones con este último país.

UN ACTIVO QUE HAYA UN PARTIDO SOCIALISTA Y UNO DE CENTRO DERECHA

Después de los resultados en las elecciones de Italia, con la victoria del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Feijóo ha afirmado que es un «activo para España que haya un Partido Socialista y un partido de centro derecha», a pesar de que España también ha sido «golpeados por las modas políticas» y «errores que han podido cometer» después de 40 años gobernando en España. El líder de los ‘populares’ ha insistido en que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, es «bueno» para España que existan el PSOE y el PP. En este punto, ha defendido la necesidad de recuperar la centralidad en la política española.

«Creo que hay que recuperar la centralidad porque la política es combinación de ideología y de realidad. Cuando la ideología se antepone a la realidad, empezamos con problemas», ha manifestado, para advertir de que si la política, «en vez de ser un instrumentoacelerador de soluciones, se convierte en un instrumento provocador de conflictos».

OFERTAS DE PACTO DE ESTADO AL GOBIERNO

Feijóo ha repasado las ofertas de pacto de Estado que ha realizado al Gobierno y que, según ha señalado, no han recibido respuesta. Entre ellas, ha citado el documento que envió al Gobierno para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de tres años y medio caducado. «Y le hemos mandado un documento en el que aceptamos las reglas de juego aunque no las compartimos», ha señalado.

Eso sí, ha defendido una modificación de ley para que los jueces tengan «mayor peso» en la elección del órgano de gobierno de los jueves. «Y ahora el comisario que ha venido ha dicho que tenemos que modificar esa ley para adecuarla al espíritu europeo», ha indicado, en alusión a la visita del comisario de Justicia, Didier Reynders. Finalmente, Feijóo ha expresado su apoyo a la empresa familiar porque sin ellas a España le iría «muy mal». «Lo bueno de la democracia no es que se puede elegir a un Gobierno sino que se puede cambiar a un Gobierno», ha aseverado.