PNV lamenta que el traspaso de competencias va «demasiado lento» tanto para Euskadi como para Navarra

El EBB del PNV ha lamentado este lunes que el traspaso de competencias va «demasiado lento» tanto para Euskadi como para Navarra, y no ha dado por buenas las «discusiones técnicas y jurídicas, como excusa que esconde una falta de voluntad política del PSOE para transferir competencias históricas como Tráfico», acordada en 2018 para la Comunidad foral y que todavía no se ha materializado. La ejecutiva del PNV ha celebrado su reunión semanal en la sede que el Napar Buru Batzar tiene en Pamplona, con la participación del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y del presidente del NBB, Unai Hualde.

Según ha informado la formación jeltzale, tras su reunión semanal, los ‘burukides’ del EBB se han acercado hasta la Plaza San José de Pamplona, un emplazamiento con «gran valor simbólico y emocional», ya que ahí se inauguró en 1910 el primer Centro Vasco de la capital navarra, germen del primer batzoki en tierras navarras. En diciembre de aquel mismo año se procedió a la elección del primer Napar Buru Batzar (NBB), que fue presidido por Estanislao de Aranzadi.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha señalado lo «importante que es recordar nuestros orígenes navarros» y ha puesto en valor que su formación acumula más de un siglo de actividad política en Navarra, con una política «humanista, centrada en las personas» y en la defensa del autogobierno. «Llevamos décadas de trabajo responsable en las instituciones de esta comunidad, en los últimos años dentro de la coalición Geroa Bai, siempre priorizando el bienestar de la sociedad navarra», ha aseverado.

Por su parte, el presidente del NBB, Unai Hualde, ha tenido palabras de recuerdo para los miembros de aquella primera Junta Directiva en el Centro Vasco de la Plaza San José, que fueron Antonio Irurzun, Leopoldo Garmendia, José Lampreabe, Manuel Aranzadi, Serapio Esparza, Enrique Zubiri y José Zalba. De todos ellos ha destacado Hualde el «importante impulso dado a la cultura vasca, al euskera y a la defensa de nuestra foralidad y nuestros derechos históricos».