El índice de criminalidad se dispara: 120.000 infracciones más al año

El 2022 está dejando graves represalias en la sociedad española, desde la subida descontrolada de la gasolina y de la luz, hasta los problemas sociales arraigados durante años a los que no se encuentra una solución factible. A todo esto, hay que añadirle el índice de criminalidad, que se ha disparado en comparación al periodo del año anterior, pasando de un total de 430.176 crímenes con diferentes infracciones penales en el primer trimestre de 2021, a los 550.150 que se han registrado en lo que va de año. Esto representa un incremento de 120.00 infracciones, un dato que preocupa y más en el contexto bélico que está sufriendo un país vecino como es Ucrania.

El mapa de calor indica que el principal motivo de este ascenso del número de crímenes se debe, en cierta manera, a los hurtos. Esta infracción de apropiación de propiedad ha aumentado considerablemente, el año anterior se registraron en esta época un total de 96.060, mientras que en el 2022 se han catalogado un total de 145.399 hurtos. El delito más común según las fuentes del Ministerio del Interior, que de primeras podría ser algo insignificante, pero su aumento descontrolado durante este trimestre refleja la situación económica que está atravesando nuestro país.

Por otro lado, los robos con violencia también han sufrido una modificación que llama la atención, detectando otro de los núcleos de la problemática a la que se tiene que enfrentar España en materia de criminalidad. Este apartado ha variado un 35,31% en lo que llevamos de año con respecto al 2021. Desde que comenzó el 2022 se han registrado un total de 14.892 robos con violencia e intimidación. El único enigma no es la subida en comparación al primer semestre del año pasado, sino que roza las cifras de 2019, donde se experimentó una ligera subida. Aún así, dista años luz a la cifra de principios de década.

Infracciones

Las violaciones es una de las tareas pendientes de nuestra sociedad. A pesar de la educación y los constantes intentos de redireccionar las actitudes machistas, cada año se registran cifras récord y la gráfica sigue experimentando un crecimiento sistemático que será difícil de frenar. Gran parte de este aumento se debe a que cada vez más mujeres se atreven a denunciar públicamente este tipo de atentados contra su persona y, todo eso, acompañado de una concienciación social que quiere poner freno de una vez por todas a los abusos sexuales.

Las gráficas no mienten, en lo que llevamos de año se han inscrito un total de 554 agresiones sexuales con penetración, mientras que el año 2021 fueron 426 y en 2020 se registraron 426 violaciones. De hecho, las agresiones sexuales con penetración han sido una de las pocas infracciones o delitos que no ha experimentado una bajada durante la pandemia. Hay que recordar, que con la nueva normativa de la ley ‘solo sí es sí’, los abusos formarán parte de estas cifras, por lo que, las estadísticas se dispararán durante el año 2023. Por si fuera poco, hasta junio han sido un total de 23 mujeres asesinadas por violencia de género, representando un 6,5% de los 158 homicidios dolosos y asesinatos consumados.

El único apartado que ha sufrido una bajada durante el primer trimestre de este año han sido los secuestros, pasando de los 18 registrados durante el año anterior, a los 14 en lo que llevamos de año. Aún así, los expertos indican que no es una cifra significativa, ya que representa una porción insignificante de los delitos cometidos en España, sin quitarle importancia a estos 14 casos. Aunque no han reducido las cifras, los homicidios dolosos y asesinatos consumados han variado un 23,33% en lo que va de 2022. Desde que comenzó el periodo anual se han catalogado un total de 74 homicidios, en comparación con los 60 del 2021.

El Ministerio de Interior ha querido recalcar que uno de los temas a mejorar durante el segundo periodo del año en términos de criminalidad es el tráfico de drogas. Esta materia ha sido uno de los puntos del día y que ha generado más disputa en nuestro país desde hace años, debido a que en la última década el contrabando de narcóticos ha aumentado a velocidad de crucero. No son simples cábalas, sino que en el año 2012 se registraron un total de 3.583 infracciones por narcotráfico en nuestro país, a diferencia de las 4.482 que se han inscrito durante el primer periodo de este año, convirtiéndose, junto a las agresiones sexuales, el delito que ha engordado sus cifras a pesar de la pandemia de la Covid-19.