Ciudadanos pregunta al Gobierno si reforzará su apoyo militar a Ucrania para apoyar el freno a la ofensiva rusa

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno tiene previsto reforzar su apoyo militar a Ucrania para colaborar «en la defensa de su soberanía» después de que haya logrado recuperar una parte del territorio que había sido invadido por Rusia. El partido ‘naranja’ alude a las victorias del Ejército ucraniano en el este del país, que reconoce que no suponen una victoria en la invasión pero sí cree que dan muestra de que, «con el apoyo internacional adecuado», Ucrania puede demostrar a Rusia que su ofensiva «no va a salir gratis».

En cualquier caso, cree que este avance militar sí que demuestra que el envío de armas por parte del exterior y la ayuda financiera a Ucrania son «fundamentales» para incrementar las posibilidades de repeler la invasión rusa. Para Ciudadanos, la asistencia internacional es ahora «más importante que nunca» y las tropas ucranianas han demostrado estar lo suficientemente preparadas para repeler al Ejército ruso si cuentan con equipamiento y armamento occidental.

LA AYUDA NO DEBE PARAR AHORA

Por ello, sostiene que el flujo de asistencia «no debe paralizarse ahora» y quiere conocer qué gestiones está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez para, en colaboración con el resto de países de la OTAN, ofrecer a Ucrania la ofensiva militar que necesite para continuar «con la defensa de su soberanía». En una batería de preguntas parlamentarias, Ciudadanos cuestiona sobre el valor en euros que España tiene previsto enviar a Ucrania próximamente y cómo se coordinará con el resto de países de la Unión Europea. Además, pide conocer si el Gobierno baraja la participación de España en la misión de entrenamiento para las tropas ucranianas que aprobará la Unión Europea.