‘Génova’ cree que el Gobierno solo quiere renovar el TC tras un pacto con ERC

El PP considera que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ninguna voluntad de llegar a un acuerdo con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sino que solo quiere renovar el Tribunal Constitucional tras haber alcanzado un pacto con ERC y sus socios, según han indicado fuentes de la cúpula del PP.

En ‘Génova’ han subrayado que el PP ha mostrado su disposición a sentarse este mismo jueves para una reunión a tres (Gobierno, Partido Popular y Comisión Europea), coincidiendo con la visita del comisario de Justicia, Didier Reynders.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado esta mañana, tras verse con Reynders en Madrid, que si el comisario les llama «esta tarde o esta noche» para mantener una reunión a tres, su formación está dispuesta a acudir «inmediatamente». «Si él nos pide que nos sentemos Gobierno, Comisión, y PP nuestra respuesta es sí, no tengo otra respuesta más que sí», ha manifestado.

Fuentes del PP han criticado la actitud del Gobierno coincidiendo con la visita de Reynders y que le haya entregado un documento recopilando las «19 excusas» que, según el Ejecutivo, han puesto los ‘populares’ desde el año 2020 para no llevar a cabo esa renovación.

SIN RESPUESTA A SU OFERTA JUDICIAL

Según los ‘populares’, ese documento de Bolaños contra el Partido Popular confirma que no tiene ninguna voluntad de llegar a un acuerdo con Alberto Núñez Feijóo para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces y busca alejar cualquier posibilidad de entendimiento entre los dos grandes partidos.

El PP se ha quejado de que el Gobierno no haya dado ninguna respuesta a su oferta judicial para «avanzar» en la profesionalización e independencia del Poder Judicial y que sean los propios jueces del nuevo Consejo los que digan cuál es el sistema que prefieren para que se gobierne el Poder Judicial, una exigencia que, según este partido, va en línea con lo que plantea Europa. «No hemos recibido ni acuse de recibo», han asegurado las mismas fuentes.

Los ‘populares’ creen que el documento de Bolaños viene a confirmar que no va a haber ningún acuerdo para el CGPJ, pese a que, según subrayan, el comisario europeo ha viajado a España para «ayudar» a desencallar la situación.

Según el PP, los pasos que ha venido dando el Ejecutivo confirman que tiene un pacto con ERC y sus socios para nombrar a los magistrados del TC y que no entra entre sus prioridades la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

HACER PÚBLICOS SUS VOCALES PARA EL TC

El primer partido de la oposición ha criticado además que el Gobierno eche en cara al CGPJ que retrase el nombramiento de sus dos vocales para el TC cuando el propio Gobierno tampoco ha hecho públicos los nombres de sus vocales.

El responsable de Institucional del PP ha preguntado este jueves al Gobierno «qué nominaciones esconde el Gobierno que no puede hacerlas públicas antes de que elija el CGPJ». A su juicio, si el Ejecutivo «quiere ir desbloqueando esto, lo primero que podría hacer es elegir él sus magistrados y esperar a que elija el CGPJ después de haber visto quienes son los candidatos del Gobierno».