El éxito de Quevedo aún puede ser un espejismo

Su canción más conocida no la firma el y no tiene título, ha debido cancelar un par de conciertos en los últimos días y su voz al cantar parece tomada de un computador. El éxito de Quevedo es difícil de comprender y de medir. Le ha ganado la carrera por la canción del verano a Rosalía y Bad Bunny pero no deja de parecer una maravilla de un solo éxito. 

Son puntos evidentes al ver sus números. Su sesión con Bizarrap, retitulada ‘Quédate’ por sus seguidores, ha sido todo un fenómeno en Spotify donde se acerca a 600 millones de reproducciones. Pero los únicos temas del artista que superan los 100 millones de reproducciones son en los que es un colaborador en canciones donde quien firma es otro artista. La mayoría de sus temas rondan los 50 millones de reproducciones, un número más que respetable pero más cercano a artistas como el venezolano Danny Ocean, autor de ‘Me Rehúso’, que a los acumulados por un fenómeno como Nathy Peluso o de nombres españoles de cabeza de cartel como C.Tangana.

PROBLEMAS DE VENTA DE ENTRADAS

Es una duda que se evidencia a la hora de los conciertos. Es fácil poner la canción en una lista de reproducción, pero es más complicado tomar la decisión de tocarse el bolsillo. Pasó con el festival Distrito Urbano de Madrid, que tuvo que cambiar de localidad a una más chica, y acaba de cancelar una aparición en un concierto en canarias, aunque aseguró se debía a motivos de seguridad.

Es un contraste llamativo cuando se piensa que Coldplay, quienes tienen ya unos años sin un nuevo hit pero llenaron 5 conciertos en Barcelona el día de su anuncio o incluso a grupos de culto como Rammstein están por llenar un recinto como el Metropolitano, espacio que también llenó Vetusta Morla sin demasiados problemas. 

Es un punto clave para medir el éxito de un artista en 2022. Después de todo las reproducciones de Spotify representan una muy pequeña entrada económica, poco más de 0,003 euros por reproducción, así que para una carrera a largo plazo la venta de entradas, mercancía e incluso de los discos en formato físico pueden ser importantes. 

EL FENOMENO BIZARRAP

Parte del escepticismo alrededor del artista canario es que finalmente su gran éxito no es de él. En realidad el tema está firmado como parte de una serie de sesiones del productor argentino Bizarrap, donde también han salido hits para Nathy Peluso, Residente, Villano Antillano o Paulo Londra. 

Si bien la sesión con Quevedo es, de lejos, la más popular lo cierto es que ocurre cuando ya el productor había creado una audiencia para estos lanzamientos. Temas como el de Villano se habían convertido en éxitos del hip hop recogidos en tarima por artista como Bad Bunny y la grabación con Residente reavivó su pelea con J Balvin reavivando el éxito de ambos músicos. 

Es difícil entonces saber quién de los dos es el más importante para atraer reproducciones al tema. Es cierto sin embargo que para el canario la colaboración ha sido más útil a la hora de crecer y de dar pasos importantes a la hora de construir una audiencia, algo importante para realmente despegar al estrellato. Ya el productor argentino empieza a ser pieza importante de los festivales y circuitos de electrónica, con un set en vivo que además lo empieza a encumbrar como uno de los mejores Djs del momento. 

QUE PASA CON EL DISCO DE QUEVEDO

Lo que probablemente termine de marcar el veredicto alrededor de Quevedo es el éxito que pueda tener, o no, a la hora de lanzar un disco completo. Si bien para muchos el «álbum» es un concepto antiguo Rosalía y C.Tangana pueden ser ejemplo suficiente de que sigue siendo el mejor medidor de éxito cultural para un artista. 

Sin embargo, al menos de momento, el canario no se ha mostrado demasiado apuro en lanzar su larga duración. El artista está trabajando con el productor Ovy On The Drums y espera su disco completo durante el año próximo. Lo cierto es que este lanzamiento será un medidor importante de cuanto mueve realmente el nombre Quevedo.

En cualquier caso ser un instrumento del productor podría no ser tan mala idea. Artistas como Justin Bieber o Rauw Alejandro han sabido construir una carrera exitosa adaptándose a sus colaboradores, y bien puede ser el mismo caso para el futuro del canario a quien de todos modos hay que seguir de cerca aún.