La curiosa enfermedad del corazón roto: morir de amor es posible

La enfermedad del corazón roto no es una cuestión de ficción. Existe una afección que afecta al corazón de manera temporal y que se desarrolla en situaciones de mucho estrés. Éste está a su vez generado, normalmente, por cuestiones emocionales. Lo que en un principio podría parecer una enfermedad inventada por cuestiones sociales, se ha convertido en un hecho real que puedes incluso desencadenar una enfermedad física de carácter grave o incluso puede necesitar la intervención quirúrgica.

¿La enfermedad del corazón roto es una patología real?

La Curiosa Enfermedad Del Corazón Roto: Morir De Amor Es Posible

Esta enfermedad no se aleja de la realidad sino todo lo contrario. Entre los síntomas que puede desarrollar una persona que está sufriendo esta enfermedad se encuentra el dolor de pecho repentino. Es tan fuerte que la persona que lo sufre puede pensar que está sufriendo un ataque al corazón. Esta enfermedad afecta solo a una parte del corazón.

Lo que ocurre es que se interrumpe de manera temporal el bombeo del corazón que es esencial. Como solo ocurre en una zona del órganos, el resto sigue funcionando con normalidad o puede ocurrir que se comience a contraer con más fuerza.

Por fortuna, es una afección que se trata y que puede revertir en unos días o semanas. También se le conoce como miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de Takotsubo o síndrome de abombamiento apical.

¿Por qué la llaman la enfermedad del corazón roto?

Llaman así a esta afección porque el estrés se puede generar en niveles altos cuando sufrimos por amor. Los momentos en los que tenemos que hacer frente a una ruptura amorosa o a la pérdida de un ser querido son momentos donde los niveles de ansiedad y estrés se disparan. No es demasiado extraño pensar que una ruptura amorosa pueda sentirse «similar» a la pérdida de un ser querido en ojos de quien lo sufre.

Hay que tener en cuenta que las rupturas suponen la pérdida de alguien importante. No dejan de vivir, pero dejan de estar presentes en nuestra vida así que también se tiene que hacer frente a un duelo. En ese tipo de situaciones, no se tiende a pensar con claridad y no es tan fácil discernir la importancia de los hechos. Es por eso que muchas personas se enfrentan a una ruptura amorosa como si se equiparase a la muerte de un ser querido llegando a sufrir altos niveles de estrés.

Es cierto que la enfermedad del corazón roto se puede sentir prácticamente como un ataque al corazón. Las principales diferencias entre ambas afecciones es que los ataques cardíacos producen una obstrucción total o casi total de una de las arterias del corazón. En el caso de la enfermedad del corazón roto, las arterias están en buen estado (sin obstrucción) aunque puede disminuir el flujo sanguíneo que pasa por ellas. Es por eso que, ante el dolor de pecho y falta de aire de manera duradera o persistente, se debe llamar a los servicios de emergencia cuanto antes.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad del corazón roto?

La Curiosa Enfermedad Del Corazón Roto: Morir De Amor Es Posible

Aún no se sabe con claridad cuál es la causa de esta patología. Se barajan varias hipótesis como el aumento de hormonas de manera repentina debido al estrés haciendo que se dañe temporalmente el corazón. También se habla de una opresión temporal de las arterias pequeñas o grandes que se encuentran en el corazón. Además, se ha comprobado que las personas que sufren de esta afección pueden también tener un cambio en la estructura de los músculos del corazón.

Esta enfermedad no es única de las dolencias emocionales del amor. No es una patología que se desarrolle solo por cuestiones emocionales sino que se presenta ante niveles altos de estrés que puedes ser generados por situaciones muy variadas. Por ejemplo, la enfermedad del corazón roto puede generarse con una fractura de hueso o un ataque de asma, pero también con la pérdida de un ser querido o incluso con una discusión fuerte.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad del corazón roto?

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad incluyen el sexo (es más común en mujeres), la edad (afecta principalmente a personas mayores de 50 años) y a un trastorno de salud mental previo o que se padezca en la actualidad. Las personas que tienen ansiedad o depresión tienen mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad.

Entre las complicaciones que se pueden sufrir se encuentra la acumulación de líquido en los pulmones, la presión arterial baja, los latidos cardíacos irregulares, la insuficiencia cardíaca y los coágulos sanguíneos que se forman en el interior del corazón debido a la parálisis muscular.

Los médicos hablan sobre su prevención

La Curiosa Enfermedad Del Corazón Roto: Morir De Amor Es Posible

Los médicos utilizan tratamientos duraderos de betabloqueadores o de medicamentos parecidos con el objetivo de bloquear en el corazón los efectos dañinos a largo plazo de las hormonas generadas por estrés. Este tipo de tratamientos se suele indicar para aquellas personas que tienen estrés crónico y que pueden tener un riesgo alto de sufrir esta enfermedad. Otra de las maneras para prevenir esta afección es la de controlar el estrés emocional para mantener la salud óptima del corazón y así evitar la patología.

La enfermedad del corazón roto ha dejado de formar parte de las películas para tener un puesto fijo dentro de la medicina. Esto ayuda a que exista mucha más concienciación sobre las consecuencias de estar expuesto a grandes cantidades de estrés y se tomen medidas de prevención para no llegar a tener que tratar directamente la enfermedad.