La razón por la que no debes usar zapatos sin calcetines

Seguro no sabías que cuando usamos los zapatos sin calcetines nos estamos poniendo en riesgo, y es que cuando hacemos esto con frecuencia podemos contraer infecciones o contagiarnos con hongos.

Cuando no usas calcetines el sudor en los pies aumenta debido a la gran cantidad de glándulas sudoríparas que se encuentran en esa zona, esto puede generar hongos y bacterias en el zapato,  lo que podría afectar seriamente la salud. Además pueden surgir problemas de malos olores e incluso, se pueden dañar los zapatos más rápidamente.

A continuación te contamos todo sobre los riesgos a los que te expones cuando usas zapatos sin calcetines.

 [nextpage]

El problema de usar zapatos sin calcetines

El Problema De Usar Zapatos Sin Calcetines
El problema de usar zapatos sin calcetines

Muchas personas creen que cuando usan los zapatos sin los calcetines están evitando que los pies suden, pues ocurre exactamente lo contrario porque los pies vana sudar con o sin calcetines, ¿la razón? Pues en nuestros pies tenemos cientos de glándulas sudoríparas.

Y justamente por esta razón, es que debemos usar calcetines, porque los calcetines están para proteger nuestros pies. Otra razón por la que debemos usar los calcetines, es para proteger nuestros pies de posibles rozaduras.

Además, los calcetines ayudan a proteger el calzado, ya que cuando usamos zapatos sin calcetines el zapato se deteriora con más rapidez.

 [/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las consecuencias de usar zapatos sin calcetines?

Así es, no usar calcetines con los zapatos puede generar graves consecuencias, a continuación comentamos algunas de las frecuentes.

El pie de atleta

El Pie De Atleta
El pie de atleta

Es una infección que puede producir erupciones cutáneas entre los dedos de los pies hasta llegar a alcanzar las uñas. Con frecuencia se puede poner roja, se siente más seca de lo normal, lo que ocasiona el surgimiento de las grietas, además puede provocar picor e incluso mal olor.

Esta es una infección bastante frecuente en los deportistas, pero puede afectar a cualquier persona y una vez detectado debe tratarse con prontitud, porque las consecuencias pueden ser nefastas.

[/nextpage][nextpage]

Heridas en los pies

Heridas En Los Pies
Heridas en los pies

Otro riesgo al que nos exponemos cuando usamos zapatos sin calcetines es el de las ampollas y las heridas causadas por el roce frecuente.

Esto parece un asunto sencillo, pero las heridas que se generan por el roce pueden representar una verdadera molestia que nos afectara si no actuamos con rapidez, durante día, impidiéndonos incluso el poder caminar o realizar nuestras actividades diarias de manera normal. Además, en caso de que no ser atendidas, estas heridas pueden infectarse y ocasionar daños mucho más severos.

[/nextpage][nextpage]

El mal olor

Mal Olor En Los Pies
El mal olor

Como ya hemos comentado, cuando usas el zapato sin calcetines la sudoración es mucho mayor, este sudor se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias que son las que al final terminan generando el mal olor en los pies.

El mal olor en los pies y en los zapatos puede llegar a representar un gran problema en nuestra vida diaria, genera un gran impacto en las personas que están a nuestro alrededor y podría llegar a limitar nuestras actividades, porque para evitar la vergüenza de quitarnos los zapatos delante de otros, dejamos de hacer nuestras actividades diarias.

[/nextpage][nextpage]

Zapatos deteriorados

Zapatos Deteriorados
Zapatos deteriorados

Si usas los zapatos sin calcetines, tus zapatos se van a deteriorar mucho más rápido, ya que la humedad y la falta de ventilación constituyen el escenario perfecto para la aparición del moho, de allí la importancia de usar el calcetín. Además puede ocurrir que el calzado empiece a decolorarse, la plantilla empezara a desgastarse y obviamente va absorber el mal olor.

[/nextpage][nextpage]

Alternativas para usar zapatos sin calcetines

Alternativas Para Usar Zapatos Sin Calcetines
Alternativas para usar zapatos sin calcetines

Si eres fanático de usar los zapatos sin calcetines, incluso después de haber leído las consecuencias para los pies te dejamos algunas alternativas que puedes considerar.

Trata de escoger zapatos cómodos, elaborados con material transpirable y que no ocasionen roces que puedan causar heridas, mantén las uñas de los pies cortas, esto evitara el roce con el zapato, no olvides los sprays anti transparentes para los pies y si los zapatos utilizan plantillas, pues mucho mejor porque podrás sacarlas después de usarlas.

Recuerda limpiar y desinfectar los zapatos con frecuencia y trata de no usar los mismos zapatos todos los días y por supuesto, lava tus pies diariamente y sécalos muy bien antes de ponerte el zapato, de esta forma estarás evitando el surgimiento de bacterias y hongos causantes de enfermedades en los pies.

[/nextpage][nextpage]

¿Existen ventajas de no llevar calcetines con tus zapatos?

¿Existen Ventajas De No Llevar Calcetines Con Tus Zapatos?
¿Existen ventajas de no llevar calcetines con tus zapatos?

Pues aunque no parezca, si existen algunas ventajas de no usar calcetines con tus zapatos. La comodidad es una las ventajas de  adoptar esta costumbre que para muchos es “poco saludable”, sobre todo cuando las tenemos temperaturas muy altas, como en verano o primavera.

Y la otra ventaja tiene que ver con estar a la moda, y es que usar los zapatos sin calcetines es una costumbre que tiende a la alza. De hecho con frecuencia vemos a los famosos desfilar por las alfombras rojas usando zapatos claramente sin calcetines.

[/nextpage][nextpage]

Algunas recomendaciones para usar los zapatos sin calcetines

Algunas Recomendaciones Para Usar Los Zapatos Sin Calcetines
Algunas recomendaciones para usar los zapatos sin calcetines

El calor puede ser bastante agobiante, sobre todo cuando estamos en verano, por lo que usar los zapatos sin calcetines puede llegar a ser una salida para aliviar la sensación de sofoco, además es una tendencia en la moda actualmente, pero después de conocer las consecuencias de esta práctica existen algunas recomendaciones que podríamos seguir.

El uso de calcetines invisibles es una buena manera de usar zapatos sin calcetines, también está la opción del polvo de taco, puede parecer incomodo tener los pies blancos pero realmente funciona. Una alternativa bastante viable para evitar las infecciones y los hongos cuando usamos los zapatos sin calcetines, es hacerlo por poco tiempo, tratar de no pasar muchas horas sin calcetines.

Entonces, la recomendación es evitar el uso de zapatos sin calcetines, pero una que otra vez y con los cuidados correspondientes, no viene mal adoptar las tendencias de la moda y sentirse cómodo, sobre todo en época de verano cuando las temperaturas llegan a ser demoledoras para cualquiera.

[/nextpage]