El PP defenderá ante comisario de Justicia su plan para el CGPJ porque hay que «avanzar» en que jueces elijan a jueces

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que su formación trasladará esta semana al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que hay necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero también de hacer reformas para «avanzar» en que sean los jueces los que elijan a los jueces, como recoge el PP en su propuesta judicial.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntada qué espera el Partido Popular de esa reunión con el comisario de Justicia y si estaría dispuesto a una reunión a tres (Gobierno, PP y Comisión Europea) para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces.

Gamarra no ha contestado a este último extremo sobre una reunión a tres pero ha adelantado que el PP lo que va a trasladar a Reynders es que la posición de su partido «coincide con los planteamientos europeos», ya que es «la necesidad sí de la renovación pero también de las reformas para avanzar en que sean los jueces los que elijan a los jueces». «Y también que esto no se trata de nombres sino de la cualificación de todos aquellos que van a formar parte del Consejo General del Poder Judicial», ha manifestado la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo. En este punto, Cuca Gamarra ha recordado que el PP tiene una propuesta judicial «clara» que ha «trasladado al Partido Socialista» y que también plantearán al comisario europeo de Justicia esta semana.

FEIJÓO DEFIENDE «PROFUNDIZAR» EN LA PROFESIONALIZACIÓN

En la misma línea se ha expresado este martes el líder del PP durante su visita al mercado Pere Garau en Palma junto a la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens. Allí ha recordado que su partido ya presentó en julio una propuesta al Gobierno para la renovación del Consejo pero «no fue contestada».

Feijóo ha añadido que el PP volvió a «reiterar» esa propuesta en septiembre y pidió una reunión al Gobierno para «volver a retomar las negociaciones para profundizar en la independencia y la profesionalización» de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, ha recalcado que el Gobierno «tampoco ha contestado a la oferta de septiembre». «La sensación que tenemos es que el Gobierno tiene un pacto con ERC y otros socios para nombrar magistrados del TC y dentro de sus prioridades no está la renovación del Consejo General del Poder Judicial», ha afirmado el jefe de la oposición.