Medicamentos genéricos y de marca ¿son iguales?

Esta es una de las eternas preguntas que nos hacemos cuando nos toca comprar algún medicamento en la farmacia. ¿Son realmente los medicamentos genéricos iguales a los de marca? Si son iguales, ¿por qué son tan costosos los de marca?

Pero la verdad es que son casi exactamente iguales, la Agencia Europea del Medicamento, exige que los medicamentos genéricos tengan el mismo ingrediente activo, la misma concentración, la misma dosificación y la misma vía de administración que los medicamentos de marca, y al igual que los medicamentos de marca, los medicamentos genéricos son desarrollados y aprobados con las mismas normas.

En el caso de España, todos los medicamentos, genéricos y de marca son avalados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, esta organización somete los medicamentos a estrictos controles de calidad antes de aprobarse para el consumo de las personas.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca para que saques tus propias conclusiones y tomes tus propias decisiones a la hora de comprar medicamentos.

Ventajas de los medicamentos de marca, según la industria farmacéutica

Ventajas De Los Medicamentos De Marca, Según La Industria Farmacéutica
Ventajas de los medicamentos de marca, según la industria farmacéutica

De acuerdo a estudios realizados por la industria farmacéutica, existen algunas ventajas en el uso de los medicamentos de marca. Una de las ventajas más destacadas, es la posibilidad de que el sector sanitario, ante la sospecha de reacciones adversas al medicamento pueda informar a las autoridades sanitarias.

Otra gran ventaja del uso de medicamentos de marca, está en el nombre, que suele ser más fácil de recordar y sobre todo pronunciar ya que debe ser comercial, los medicamentos genéricos están obligados a tener el nombre del principio activo en el nombre del fármaco.