El Gobierno responde a ERC que «se puede explorar» la modificación del delito de sedición pero necesitan mayoría

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes que «se puede explorar» la modificación del delito de sedición para homologar este tipo penal al que tienen países del entorno europeo, aunque ha insistido en que es necesaria una amplia mayoría parlamentaria. Rodríguez ha sido preguntada al respecto, al hilo de las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha dado a entender que su grupo no se sentará a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno si no hay avances en el compromiso alcanzado con el Ejecutivo de «desjudicialización» del conflicto catalán. Este extremo pasaría por una reforma del delito de sedición.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha recordado que el Gobierno ya ha venido trasladando su disposición a modificar este tipo penal y equipararlo con otros países del entorno. De este modo, ha indicado que es necesario conformar mayorías amplias puesto que se trata de una ley orgánica pero que si se logran «se puede explorar esa modificación».

Por otro lado, al ser preguntada sobre la propuesta del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, de llegar a un acuerdo para determinar cuando y como se puede celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, la portavoz ha respondido que no la ha escuchado pero ha señalado que en el momento actual los ciudadanos necesitan más que nunca que los responsables políticos se dediquen «a las cosas de comer», según ha afirmado.

Así, ha añadido que la relación institucional entre Gobierno y Generalitat de Cataluña se mueve en el marco de la mesa de diálogo y que esta sigue avanzando aunque los independentistas «mantienen sus pretensiones de máximos que no son en absoluto compartidas por el Gobierno», ha manifestado. En esa línea, ha elogiado otro anuncio realizado por Aragonès sobre un plan social para proteger a las familias que están afrontando dificultades. «Hoy la ciudadanía más que nunca precisa que los responsables políticos nos dediquemos a las cosas importantes, a las cosas del comer», ha apuntado.