Bizcocho de chocolate: el truco para que salga bien esponjoso

Un rico bizcocho de chocolate es toda una tentación, y más cuando este queda con buena consistencia y sabor. Para conseguir que quede ligero, solo debes utilizar los ingredientes correctos y usar la técnica adecuada para que quede riquísimo. 

Con esta receta le darás la vuelta a la forma que tenías de disfrutarlo y con pocos ingredientes y sencillos pasos lo tendrás listo en minutos para esa merienda de media tarde, acompañando una taza de café caliente o un refrescante té. 

[nextpage]

Cómo se consigue un bizcocho de chocolate ligero

Bizcocho De Chocolate El Truco Para Que Te Salga Ligero

Los bizcochos se dividen de diferentes formas y cuando de consistencia se trata, estos se clasifican básicamente en dos tipos: pesados y ligeros. Cuando hablamos de un bizcocho ligero, este se caracteriza por ser de miga suave y muy esponjosa, lo que lo hace ser muy especial.

Para conseguir que el bizcocho de chocolate resulte delicioso y tremendamente suave y ligero, simplemente debes eliminar la materia grasa de la lista de ingredientes y utilizar las proporciones de harina y otros ingredientes de manera correcta. Es por esto que con esta receta tendrás un resultado sencillamente perfecto.

    [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes que vas a necesitar para preparar un bizcocho de chocolate ligero

Bizcocho De Chocolate El Truco Para Que Te Salga Ligero

Para que puedas preparar un bizcocho de chocolate muy ligero, suave y perfecto para comer solito o como base para hacer un rico pastel de cumpleaños o tarta, necesitas solamente 5 ingredientes; y lo mejor de todo es que estos seguramente los tienes en casa. Toma nota y no te pierdas ningún detalle.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 4 huevos tamaño L, 110 gramos de azúcar común, 60 gramos de harina de trigo de uso común, 30 gramos de maicena, 1 pizca de polvo de hornear y 30 gramos de cacao puro en polvo. 

    [/nextpage][nextpage] 

Mezcla los polvos

Bizcocho De Chocolate El Truco Para Que Te Salga Ligero

La preparación de este bizcocho de chocolate ligero es sumamente rápida; es por ello que antes de iniciarla, será necesario que mezcles muy bien los ingredientes secos. Para hacerlo con mayor comodidad y además, eliminar partículas y añadir aire, pásalos por un tamiz o colador. 

Coloca un colador sobre un bol y deja caer la harina, la pizca de polvo de hornear y la maicena. Añade también el cacao amargo en polvo y tamiza todo junto para que sea más fácil y cómodo añadirlos a la mezcla.

    [/nextpage][nextpage] 

Comienza batiendo los huevos

Bizcocho De Chocolate El Truco Para Que Te Salga Ligero

Antes de comenzar con la preparación del bizcocho de chocolate, es necesario que los huevos se encuentren a temperatura ambiente; por lo tanto, retíralos de la nevera con suficiente antelación.

Casca los huevos, y ve vertiéndolos en un bol grande que te permita batirlos con comodidad. Comienza a batir con batidor eléctrico a velocidad suave y a medida que las yemas se van blanqueando aumenta la velocidad del batido.

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo añadir el azúcar para tener un bizcocho de chocolate ligero

Cocina

Una vez que tengas los huevos perfectamente batidos, espumosos y lograr que blanqueen, es momento de añadir el azúcar común. 

Es necesario que vayas añadiendo el azúcar poco a poco y que a medida que lo hagas, continúes batiendo con el batidor sin parar en ningún momento. Termina de incorporarla en su totalidad y verifica que están bien integrados los ingredientes.

Sabrás que la mezcla está perfecta, cuando puedas dibujar con el batidor un ocho sobre la superficie y este quede marcado.

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo integrar los polvos a la mezcla para tener un bizcocho de chocolate ligero

Bizcocho De Chocolate El Truco Para Que Te Salga Ligero

Cuando tengas perfectamente mezclados los huevos y azúcar, es momento de comenzar a agregar los ingredientes secos que ya tienes mezclados con anterioridad; sin embargo, para hacerlo, debes tener cuidado de no realizarlo de golpe.

Para incorporar los ingredientes secos a la mezcla, hazlo en forma de lluvia para que vayan cayendo con suavidad. A partir de este momento, ya no debes emplear más el batidor eléctrico, sino simplemente una espátula que te ayude a integrar bien de manera envolvente; así mantendrás la consistencia perfecta en la mezcla.

    [/nextpage][nextpage] 

Prepara el molde de la manera correcta para desmoldarlo sin problemas

Cocina

Al tratarse de un bizcocho de chocolate que no contiene materia grasa, más allá de la aportada por las yemas de huevo, es necesario preparar el molde perfectamente para que este se pueda desmoldar sin contratiempos. 

Toma un spray de aceite y rocía todo el interior del molde. Hecho esto, corta papel vegetal y forra el fondo y paredes del molde. Con la ayuda del papel, podrás desmoldar el bizcocho fácilmente.

    [/nextpage][nextpage] 

Horneado del bizcocho de chocolate ligero

Cocina

Una vez que tengas listo el molde y la masa del bizcocho de chocolate ligero, vierte la mezcla en el interior y dale un par de golpes suaves para romper cualquier burbuja grande de aire que pueda encontrarse presente. 

Lleva el molde al horno debidamente precalentado a 180 °C y hornea durante 20 minutos. El proceso de horneado es bastante rápido, puesto que la masa es bastante aireada, sin exceso de líquido ni de materia grasa. 

    [/nextpage][nextpage] 

Consejos para que quede perfecto

Cocina

El bizcocho de chocolate ligero es tan fácil de hacer, que su preparación básicamente consiste en batir huevos y añadir los ingredientes secos; así de sencillo. Ahora bien, es necesario respetar el batido de los huevos y hacer que estos crezcan lo suficiente. 

Recuerda que al no llevar leche, aceite ni mantequilla, la humedad la aportan los huevos, por lo que, utilizar unos huevos frescos de tamaño L, te garantizará que la masa quede bien hidratada.

    [/nextpage][nextpage] 

Ideas para disfrutar del bizcocho de chocolate ligero

Cocina

El bizcocho de chocolate ligero lo puedes disfrutar solito, tal como está; sin embargo, una de las maneras más famosas de disfrutarlo es cortándolo en discos, humedecer con almíbar y rellenar con dulce de leche casero o crema de chocolate y avellanas casera. 
Par cubrirlo, puedes usar los mismos elementos del relleno o ponerle un poco de azúcar pulverizada, fondant o lo que más te guste. Este bizcocho es sencillamente perfecto para disfrutar en cualquier ocasión y siempre resulta delicioso, apto para los más golosos y hecho con muy pocos ingredientes.

    [/nextpage]