El Gobierno allana el camino de la ‘ley Darias’ tras garantizar a Junts y PDeCAT que no afectará al modelo catalán

Junts y el PDeCAT han retirado las enmiendas de totalidad que habían presentado a la ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, conocida como ‘Ley Darias’, tras pactar con el Gobierno que la nueva norma no afectará al modelo sanitario catalán, en el que priman los conciertos. De esta forma se allana el camino para la tramitación parlamentaria de esta norma, que este jueves se somete a su primer test en el Congreso.

El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara Baja para explicar el pacto al que, según ha dicho, ha llegado no sólo con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sino también con el PSOE y con Unidas Podemos. Según han informado a Europa Press fuentes de Junts, esta formación también ha optado por retirar su enmienda tras obtener garantías de que se preservará el actual sistema de la sanidad catalana.

Así, estas dos formaciones votarán este jueves en contra de las enmiendas de totalidad que también registraron el Vox y Ciudadanos, que, previsiblemente serán rechazadas, con lo que la ‘Ley Darias’ podrá arrancar su andadura parlamentaria. El acuerdo alcanzado con las formaciones catalanas consiste en la modificación de los artículos y las disposiciones del proyecto de ley que, a su juicio, podrían afectar a los conciertos sanitarios en Cataluña. Estos cambios se harán efectivos durante la tramitación del proyecto mediante enmiendas.

«PEDAGOGÍA» CON UNIDAS PODEMOS

Bel ha agradecido la disposición de Darias a este pacto y se ha congratulado de que Sanidad, pero también Unidas Podemos, hayan «entendido» que había preservar el modelo catalán y que si no se introducían las modificaciones pactadas en la norma se corría el riesgo de que muchos servicios sanitarios en Cataluña no pudieran seguir prestándose.

Además, el portavoz del PDeCAT ha señalado que han tenido que hacer un ejercicio de «pedagogía», especialmente con Unidas Podemos, para explicarles que los conciertos sanitarios no implican siempre privatizaciones. El socio minoritario del Gobierno había puesto en duda su apoyo a la ‘Ley Darias’ si no se limitaban la privatizaciones sanitarias pero finalmente también ha llegado a un acuerdo con el ministerio.

En este contexto, Bel ha hecho hincapié en que los conciertos que rigen en Cataluña son en su mayoría con fundaciones y entidades sin ánimo de lucro y que en el grueso de los consorcios participan las administraciones en sus distintos niveles. «Estos centros sanitarios no se conciben como empresas privadas que quieren lograr beneficios», ha defendido.