Hoy, 21 de septiembre, es el día escogido para recordar a San Mateo Apóstol

Es el autor del primero de los cuatro Evangelios Canónicos, junto con el de Lucas, Marcos y Juan, que se encuentran recogidos en el Nuevo Testamento, y más importante aún, fue uno de los doce apóstoles que acompañaron a Jesucristo durante su vida pública. Se trata de un nombre con el que han sido bautizados alrededor de 30.000 caballeros en España, según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística, y si conoces a alguno, hoy es el día en que debes felicitarlo.

San Mateo Apóstol

San Mateo Apóstol

Esta fecha es celebrada de manera muy especial en la localidad de Logroño, donde se realizan festividades en honor a San Mateo Apóstol entre los días 20 y 26 de septiembre, que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Lo que se cuenta en los Evangelios es que San Mateo Apóstol había nacido en Cafarnaún, que hoy es una ciudad de Israel. Los registros indican que San Mateo Apóstol era un hombre culto que llegó al cargo de recaudador de impuestos para el imperio romano, cuyo puesto se encontraba muy cerca del mar de Galilea. Fue allí en donde trabó conocimiento con Jesús de Nazaret, después de que éste hiciera el milagro de curar a un paralítico, y cuando Jesús lo vio cerca se interesó por San Mateo Apóstol, por lo que en ese momento se acercó a él y le dijo “sígueme”. Lo cierto es que el apóstol decidió seguirlo de muy buen agrado, con la voluntad suficiente como para abandonar su cargo y convertirse en uno de los doce elegidos para atestiguar la vida pública del hijo de Dios. Pero Mateo no era su verdadero nombre, sino que fue el nombre que Jesús le dio cuando lo bautizó, y que significa ‘don del Señor’. Lo demás es historia, tanto bíblica, que está recogida en los Evangelios, como historia convencional. San Mateo Apóstol también pudo atestiguar la resurrección de Cristo después de la crucifixión, y luego continuó la labor evangelizadora, tal como le fue encomendado por nuestro Señor. Todo lo cual quedó recogido en el evangelio de San Mateo Apóstol que fue aceptado por el Concilio de Nicea, auspiciado por el emperador Constantino en el año 325, como uno de los cuatro que integran en Nuevo Testamento.

La labor de San Mateo Apóstol comenzó justo después de que Jesús ascendiera a los cielos, lo que pudo ser observado por los apóstoles, ya que luego se dedicó a dar sermones por varios años en la propia Judea, en Israel. A poco tiempo de que los apóstoles se dispersaran, San Mateo Apóstol escribiría los llamados Evangelios sinópticos, que era el otro nombre que se les daba a las escrituras bíblicas hechos por él.

Aunque San Mateo Apóstol es una figura de mucha relevancia, el Santoral Católico del 21 de septiembre no se agota con su nombre, sino que también contiene los nombres de muchos santos y beatos cuya labor fue importante para la cristiandad, entre los cuales podemos mencionar a San Alejandro de Baccano, San Cadoc de Lan-Carvan, San Cástor de Apt, San Cuadrado de Grecia, San Gerulfo de Tronchiennes, San Jonás profeta, San Lanfelino de Ettenheim, San Pámfilo de Roma, Santa Ifigenia virgen, Santa Maura de Troyes y Beato Marcos de Mútina Scalabrini.