‘Tax me if you can’ persigue la evasión fiscal en el Festival de San Sebastián

Los creadores de ‘La très grande evasion/Tax me if you can’ han presentado este lunes 19 de septiembre su documental en el Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá una proyección especial, buscando «despertar conciencias» en torno al problema de la evasión fiscal porque «pagar impuestos tiene mucha clase».

«El poder político funciona como una oligarquía y la gente se empieza a sentir democráticamente impotente. Es desesperante y está abriendo el paso a corrientes políticas como la extrema derecha, con mucho material. Creo que hay que retomar el interés general y dejar de lado el particular de un grupo pequeño con mucho poder mediático, económico y político», ha señalado el director de la cinta, Yannick Kergoat.

La idea de este documental salió del productor francés Bertrand Faivre, quien ha explicado la dificultad para sacarlo adelante –«era importante que fuera a los cines, porque ninguna televisión nos habría financiado», ha señalado–. El proyecto ha contado con un importante respaldo del público: antes de su puesta en marcha, ya contaba con 200.000 euros de crowfunding a través de aportaciones de más de 5.000 personas.

‘Tax me if you can’ empieza con la crisis generada por la pandemia de coronavirus, pero lejos de aceptar las explicaciones de los responsables políticos de que no hay dinero por culpa de la deuda acumulada, apuntan a los paraísos fiscales. Los ‘papeles de Panamá’ o el ‘Luxleaks’ son algunos de los casos económicos que desfilan por el documental, que cuenta con una parte de animación para mostrar «de una manera sencilla» los complejos entramados fiscales.

«Queríamos destapar las mentiras sobre fiscalidad que se construyen en los Estados. Hoy en día se ha demostrado que con voluntad política se puede trazar el recorrido del dinero, como ha ocurrido con los oligarcas rusos, pero no la hay: Macron, por ejemplo, no habla en ningún momento de evasión fiscal», ha lamentado el guionista Denis Robert.

El documental también constata esa falta de regulación para los paraísos fiscales y las empresas pantalla. «Todo el mundo ha identificado el problema, pero mientras no haya unanimidad no se podrán cambiar las cosas. Todavía hay algunos irresponsables dirigentes que piensan que lo mejor es ir con sus países en solitario», ha lamentado Kergoat.

«Al final, se trata de gente que no participa en la sociedad en la que vive y yo me pregunto ¿esto cómo puede ser? Es como irse de vacaciones sin pagar», ha señalado el productor, Faivre. A la cuestión de cuál debería ser la respuesta ciudadana, los creadores del documental reconoce que «se trata de la pregunta del millón».

«Creo que tiene que haber una respuesta democrática, eso seguro, que busque refundar nuestras instituciones. Hay personas ultrarricas que están permanentemente buscando no pagar impuestos, pero también existen los facilitadores de esto en torno a ellos, que les seducen para perpetuar un sistema: los unos no pueden hacerlo sin los otros», ha concluido Kergoat.