Premios Líder Alcobendas: tributo a un tejido empresarial singular

Tras años de intenso trabajo, Alcobendas refuerza cada día sus servicios 360º para la atracción y consolidación de inversiones en la ciudad. Si Madrid tira de España, Alcobendas tira de Madrid. Desde el consistorio del municipio madrileño identifican a las empresas allí instaladas como un «tejido empresarial singular» dentro de España. En un contexto de consolidación y crecimiento, el Ayuntamiento de Alcobendas y Grupo Merca2 organizan los ‘Premios Líder Alcobendas (Empresa, Emprendimiento y Empleo de Calidad)’ con el objetivo de rendir tributo a las mejores iniciativas empresariales durante el último ejercicio de las firmas afincadas en la localidad.

La tercera edición de los ‘Premios Líder Alcobendas’ se celebrará el próximo 25 de octubre en La Esfera. La gala contará con un maestro de ceremonias de excepción. La entrega de premios será presentada por el reconocidísimo locutor de radiofórmula y presentador de televisión, Fernandisco.

ALCOBENDAS, TERCERA EN FACTURACIÓN DE EMPRESAS

Al frente de la estrategia que encarrila a Alcobendas hacia el liderazgo en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial se encuentra el concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del municipio madrileño, Roberto Fraile. Los buenos resultados avalan el trabajo desempeñado, desde hace años, por el Departamento de Desarrollo Económico del ayuntamiento quien otorga, lidera y financia estos premios. El resultado de un intenso trabajo desde esta Concejalía se traduce en 15 compañías que facturan más de 1.000 millones de euros asentadas en su hub.

A cierre de 2021, las cifras hablaban por sí mismas. Las actividades económicas instaladas en la citada localidad madrileña crecían el año pasado un 1,23% con respecto a 2020 según daba a conocer INFORMA. Debido al incremento de la actividad económica, también ha crecido el número de trabajadores en el municipio, donde se incluyen también a los autónomos cuyo número ascendía respecto al año 2020 en más de 3.000 puestos. En septiembre de 2020, la ciudad contaba con 113.300 trabajadores, mientras que en septiembre de 2021 la cifra se elevaba a 116.740.

El municipio alberga más de 16.000 empresas siendo la tercera ciudad de España en cuanto a volumen de facturación, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Este hecho es posible, en gran medida, gracias a su ambicioso programa empresarial liderado por Alcobendas Hub, la oficina de atracción de inversiones de la ciudad que, impulsada por el Ayuntamiento, proporciona servicios 360º para la atracción y consolidación de inversiones en la ciudad.

De esta forma, Alcobendas presume de escalar posiciones en el podio español en cuanto a nivel de facturación de empresas y aspira a ocupar el segundo puesto del ranking. «Si Madrid tira de España, Alcobendas tira de Madrid», comenta el concejal de Innovación, convencido de que la ciudad «es un referente, no sólo en la Comunidad de Madrid, si no a nivel nacional».

ENCLAVE PRIVILEGIADO

Situado en el norte de Madrid, Alcobendas es uno de los principales ecosistemas empresariales de Europa. Un enclave privilegiado en el ámbito de las comunicaciones, muy bien conectada por aeropuerto, tren, grandes vías terrestres y transporte público.

En una ciudad caracterizada por la gran sensibilidad y relaciones de su Ayuntamiento con todo el tejido económico y por la presencia de grandes empresas, Alcobendas destaca por ser el municipio de la región, a excepción de la capital, con más empresas radicadas con matriz extranjera y por tener el Producto Interior Bruto (PIB) más elevado de la Comunidad de Madrid.

Posiblemente, detrás de este éxito se encuentra la existencia de un marco fiscal orientado a la creación de empleo, una infraestructura de telecomunicaciones de primer nivel (con cobertura 4G en toda la ciudad y fibra de 200Gb/seg.), siete parques empresariales de referencia o la presencia de un gran número de colegios internacionales y de prestigio, además de ser una ciudad que ha apostado por una educación de calidad, generadora de talento presente y futuro, y la sostenibilidad medioambiental.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Un lugar idóneo para este sector y el resto gracias a su apuesta por la Investigación y el Desarrollo, en virtud a proyectos como Intelligent Urban Lab, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la Innovación para empresas y emprendedores, y otros puntuales como Innormadrid (Asociación para el fomento de la Innovación en Madrid Norte), fruto de la unión de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con las principales asociaciones empresariales de su entorno.

Detrás de todo ese entramado y malla empresarial está Alcobendas Hub, un polo de atracción de empresas que no sólo ejerce de catalizador de las inversiones, sino que es fundamental para el posicionamiento de la ciudad a la hora de que las empresas elijan su localización.

Una elección que se produce basada en las oportunidades de negocio y el entorno económico del municipio, la calidad de sus infraestructuras, el marco regulatorio y fiscal, los altos índices de calidad de vida y valores intangibles no menos importantes como la oferta cultural y de ocio.

Sin olvidar razones como que Alcobendas es también pujante en la innovación en movilidad, con iniciativas pioneras como una zona de bajas emisiones, el fomento de vehículos sostenibles de movilidad personal, aparcamientos para bicicletas y monopatines eléctricos con recarga o el novedoso pilotaje de vehículos autónomos.