Lambán urge a «relanzar con fuerza» la sanidad pública y advierte de que «tiene grietas»

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha emplazado este sábado a «relanzar con fuerza» la sanidad pública y ha advertido de que «tiene grietas» por la financiación y la falta de médicos. Ha intervenido en el acto público celebrado en Zaragoza por el PSOE, cuyo Consejo Político Federal se ha reunido poco antes en el mismo lugar y ha estado encabezado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Javier Lambán ha aseverado que los socialistas llevan varias décadas gestionando las comunidades y ha opinado que la sanidad pública puede tener «problemas muy serios» si no se impulsa de nuevo: «Solo los socialistas podemos poner remedio». Lambán ha abogado, asimismo, por abordar el incremento de los incendios forestales, rechazando las «soluciones simplistas». Ha subrayado que estos son dos de los grandes problemas actuales en España. Javier Lambán ha anunciado que celebrará una cumbre del valle medio del Ebro con la presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta riojana, Concha Andreu, sin precisar una fecha.

Ha dicho que no sabe qué depararán las primarias municipales, añadiendo que Lola Ranera y su equipo han hecho «un espléndido trabajo que merece llevar al partido a la alcaldía». Además, ha apostado por recuperar, en las elecciones municipales de 2023, este Ayuntamiento, también los de Teruel, Tarazona, Calatayud, Fraga, Barbastro y Monzón.

Zaragoza «tiene que cambiar de alcalde en 2023» porque «no pueden seguir deteriorándose los servicios públicos, ni soportando una huelga del autobús durante 600 días, ni entrar en la senda del desprestigio en el que la ciudad ha entrado los últimos 8 años», ha manifestado Lambán, quien ha apostado por «recuperar con fuerza el legado de Belloch, lo mejor del municipalismo zaragozano».

BANDERAZO DE SALIDA

En el acto que constituye «el banderazo de salud de la carrera electoral», a la que los socialistas aspiran a llegar «los primeros», Lambán ha dado la bienvenida a Pedro Sánchez a Zaragoza y le ha dicho: «Es tu casa». Lambán ha reconocido la «labor al frente del Gobierno» de España en unos años que «han sido cualquier cosa menos fáciles», en alusión a la pandemia de la COVID-19, ahora de la guerra de Ucrania «y sus nefastas consecuencias en muchos órdenes», situaciones en las que el Ejecutivo de Sánchez «ha estado siempre cogiendo el toro por los cuernos lidiando todas las situaciones, por difíciles que fueran, y saliendo airoso de todos esos dificilísimos embates».

Además, Sánchez «ha sido capaz de tener voz propia en la UE en un momento en que el mundo se está redefiniendo y en el que España se tiene que posicionar de cara a las próximas décadas con fuerza». Ha asegurado que Sánchez «va a seguir estando a la altura de las circunstancias teniendo a su partido detrás y tendrá a todos los españoles detrás».

El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón ha criticado «la perversión» de la democracia que suponen el nacionalismo y el independentismo y ha aseverado que los aragoneses «defendemos con más fuerza lo que significan España, la Constitución y el artículo 2, el de la unidad de España» que significa «igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles». «El PSOE es el partido de la igualdad, de los servicios públicos, de la sanidad y la escuela públicas, de los servicios sociales», ha continuado Lambán, quien ha afirmado que «no es verdad» que la derecha gestione mejor la economía, añadiendo que los socialistas están «modernizando» la economía, como en Aragón con el proyecto de campus digital de FP.

También ha dicho que el PSOE es «el partido de los jóvenes» y el de «la centralidad, la moderación» que es «el único capaz de pactar por la izquierda y por la derecha» en Aragón. Asimismo, ha continuado Lambán, el PSOE es «el partido del Estatuto, los que más y mejor entienden lo que significan la Constitución y el Estado autonómico».

«Somos un partido socialista y aragonesista», ha recalcado Lambán, quien ha enfatizado que ser socialista es «mantener una actitud moral y ética ante la vida, la historia, el futuro y sus semejantes; es tener arraigado en el corazón un profundo sentimiento de justicia, una pasión desmedida por la libertad, conducirse por la vida con sobriedad, dejarse de estridencias, ruidos y extravagancias, como algunos otros partidos, que de manera tan jolgoriosa lo practican; es administrar con honradez», un partido que en este momento «no tiene ni una sola mácula de corrupción».