Fiscalía pide cinco años de cárcel para un hombre por patronear una patera de Argelia a Cabrera con 17 personas a bordo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares celebra este viernes el juicio contra un hombre acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por patronear una patera desde Argelia a Cabrera con 17 personas a bordo, todas argelinas. Fiscalía pide para él cinco años de prisión.

Según el escrito del fiscal, los hechos se remontan a la madrugada del 8 de junio de este año, cuando el procesado introdujo la embarcación de seis metros de eslora y un solo motor en costas españolas de manera ilegal, sin cumplir los requisitos de entrada.

En detalle, el Ministerio Público indica que la travesía se realizó desde la localidad del Corso (Burmedés, Argelia), con una duración de entre 22 y 24 horas. El varón fue quien supuestamente patroneó la patera con ayuda de otra persona, actualmente en paradero desconocido.

Esta embarcación, según el fiscal, era precaria y de pequeñas dimensiones y no cumplía con los estándares de seguridad marítima, sobrepasando el exceso de capacidad, sin ningún tipo de medida de seguridad para los pasajeros y sin más auxilio que la navegación GPS de una aplicación de teléfono móvil que tampoco ha sido localizado.

La embarcación quedó finalmente a la deriva, a cuatro millas de la isla de Cabrera, hasta que fue recuperada y transportada a puerto por Salvamento Marítimo y efectivos de la Guardia Civil.

El acusado, antes de iniciar el viaje, pidió una compensación económica a las personas a bordo, cobrando a cada ocupante la cantidad de 300.000 dinares argelinos.

Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por lo que pide para el individuo cinco años de prisión.