El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno a completar las inspecciones de los puentes similares al viaducto de O Castro, en la A-6, derrumbado el pasado mes de junio, para asegurar el correcto estado de las infraestructuras y la detección precoz de «posibles deficiencias» con el objetivo de que puedan ser corregidas.
El esto aprobado, impulsado por el BNG, es consecuencia de la interpelación que los nacionalistas gallegos dirigieron a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, antes del verano, ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de la Cámara.
La moción, finalmente pactada con el PSOE también emplaza al Ejecutivo a hacer pública toda la información «relevante» de la que se disponga sobre la construcción inicial del tramo colapsado, del proceso de detección de los daños y de la licitación y adjudicación de las obras de reparación y/o reconstrucción del mismo, en base a lo que establezca la legislación vigente.
Además, contempla el compromiso de completar las acciones precisas para investigar y reclamar las responsabilidades pertinentes en el caso de detectarse algún tipo de negligencia en la ejecución de la construcción, en el proyecto constructivo o en las obras de emergencia que se estaban ejecutando.
Asimismo, incluye un llamamiento para asegurar alternativas viarias adecuadas, en coordinación con las Administraciones implicadas, que garanticen una comunicación ágil y segura mientras la A-6 permanezca cerrada al tráfico y agilizar la reparación.