Formación para voluntariados digitales, disponible en Canal Sénior

Aportar una ayuda a la sociedad, prestando un servicio en favor de alguna causa, es la base del voluntariado. Este concepto, aplicado a través de internet, se conoce como voluntariado online o voluntariado digital.

Para ampliar este concepto, la plataforma de aprendizaje online Canal Sénior presenta el curso de voluntariado digital, con el cual los usuarios podrán conocer las características de las personas voluntarias, cómo se organizan, las diferencias entre los tipos de voluntariado digital a fin de escoger el más adecuado, las plataformas para donde se encuentran las personas con este rol y otros importantes temas relacionados.  

¿Qué es y cuáles son las funciones del voluntariado digital?

El voluntario es la persona que dedica parte de su tiempo a actividades en favor de los demás o de intereses colectivos. Esta acción se realiza de modo continuo, disciplinado, desinteresado y responsable con la intención de erradicar o modificar las causas de temas sociales mediante un proceso estudiado y planificado.  

Por otro lado, el voluntariado digital es la modalidad de voluntariado que se lleva a cabo a través de internet. La era digital ha posibilitado una emergente vía para realizar nuevas formas de voluntariado sin la necesidad de salir del hogar

Esta actividad de altruismo, enmarcada en la constitución española, se enfoca en desarrollar estas acciones de forma telemática. En el país, se establece el voluntariado ambiental, comunitario, cultural, deportivo, educativo, de ocio y tiempo libre, protección civil y sociosanitario.  

Estas funciones del voluntariado pueden requerir habilidades específicas, por lo que el curso de la plataforma Canal Sénior entrega la información necesaria para determinar si se cumplen las exigencias.

Cómo es el voluntario en España

El último informe de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) arrojó la cifra de 2,7 millones de personas que hacen voluntariado en España, lo que representa el 6,4 % de la población española mayor de 14 años, en el momento de la publicación del análisis. De esta cifra, alrededor de 850.000 son jóvenes entre 14 y 35 años, lo que supone el 30 % del total.

El informe también especifica que el perfil del voluntariado en España es el de mujer (54 %) de entre 25 y 44 años (25 %), con estudios medios y universitarios (78 %) y un nivel económico medio alto (93 %)

El voluntariado digital se plantea el reto que conlleva el concepto TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) para el desarrollo y como medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión. 

La plataforma Canal Sénior presenta este seminario online, disponible en su página web, para quienes se planteen su desarrollo en la actividad del voluntariado digital, entregando la completa información para ello.

631Fb33Cdd6D7