Empleadas del hogar: ¿Qué debes saber antes de contratar una?

Recientemente se ha aprobado en Consejo de Ministros el subsidio de desempleo para las empleadas del hogar, donde se exponen claramente una nueva normativa sobre los derechos de las empleadas del hogar, derechos que se han ampliado, permitiéndoles entre otras cosas cotizar por las prestaciones de desempleo.

Cabe destacar que a pesar de las recientes reformas legales, las empleadas del hogar siguen diferenciándose del resto de los trabajadores, cuando hablamos de derechos laborales.

Sin embargo, esta nueva normativa ha generado muchas dudas tanto en el colectivo de trabajadoras del hogar como en los empleadores, por lo que a continuación te explicamos los aspectos más destacados de esta nueva normativa.

Las empleadas del hogar

Las Empleadas Del Hogar
Las Empleadas Del Hogar

Lo primero que debemos decir es que en la ley se habla de “empleados del hogar”, aunque estadísticamente las mujeres sobrepasan a los hombres en el ejercicio.  Un empleado o empleada del hogar es una persona que es contratada para realizar trabajos domésticos en el domicilio del empleador, aunque en la ley este trabajo abarca funciones de jardinería, guardería, conducción de coches.