Quantcast

El Papa alerta ante sus diplomáticos de «los riesgos de escalada nuclear» en la guerra en Ucrania

El Papa ha alertado ante 91 nuncios y los 6 observadores permanentes que la Santa Sede tiene desplegados en la primera línea de la diplomacia, reunidos por primera vez en tres años en el Vaticano, de «los riesgos de escalada nuclear» en la guerra en Ucrania. Por otro lado, ha reconocido que la nueva Constitución Apostólica tratará en funcionar «a pleno rendimiento».

«Europa y el mundo entero están conmocionados por una guerra de especial gravedad, tanto por la violación del derecho internacional, como por los riesgos de escalada nuclear, y por las graves consecuencias económicas y sociales«, ha señalado el Papa sobre la guerra en Ucrania en el encuentro de representantes diplomáticos pontificios, que se celebra en el Vaticano del 7 al 10 de septiembre.

Francisco ha alertado, una vez más, de una «tercera guerra mundial a pedazos» de la que los nuncios son «testigos» allá donde desarrollan la misión. «Os agradezco todo lo que las representaciones pontificias han hecho y hacen en estas situaciones de sufrimiento. Habéis llevado a los pueblos y a las Iglesias la cercanía del Papa; habéis sido puntos de referencia en los momentos de mayor desconcierto y turbulencia», ha dicho.

Francisco ha recordado la labor de los nuncios apostólicos Monseñor Joseph Chennoth y Monseñor Aldo Giordano que han fallecido recientemente. «Estos queridos hermanos nuestros nos han precedido en el camino y nos invitan a mirar hacia delante y hacia arriba«, ha apuntado.

También ha recordado el compromiso con la sinodalidad de la Iglesia católica, ese proceso de consulta y escucha que culminará el año 2023, y se ha referido al Jubileo del Año Santo de 2025. «Como Curia Romana estamos empezando a aplicar la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium: nacida a través de un proceso de casi nueve años, pero que también tardará en estar, por así decirlo, ‘plenamente operativa'», ha reconocido.

Las reuniones en las que han participado 91 nuncios y 6 Observadores permanentes han estado presididas por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Además de los citados representantes papales, actualmente hay 167 colaboradores en funciones diplomáticas que trabajan en las Nunciaturas o en la Secretaría de Estado, mientras que 4 ex alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica, tras completar su formación, están participando en el año misionero en el extranjero que ha promovido el Papa para los nuevos nuncios.