Quantcast

Los independentistas exigen explicaciones a Marlaska por infiltrarles agentes y piden a Podemos que se pronuncie

Esquerra, Junts, el PDeCAT, Bildu y la CUP, junto con Compromís y el BNG han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el informe del departamento en el que se avala la infiltración de policías en entidades independentistas. Además, quieren saber si todo el Gobierno, y también los ministros de Unidas Podemos, comparte esa estrategia.

En un informe de Interior frente a la demanda presentada por Òmnium Cultural ante la Sala Contenciosa Administrativa de la Audiencia Nacional en julio, el Ministerio no duda en considerar «legítimo, idóneo y oportuno» infiltrar a agentes policiales en organizaciones independentistas de Cataluña dado que en esa comunidad «se ha producido violencia grave y se ha visto afectado tanto el libre ejercicio de los derechos y libertades como la seguridad ciudadana».

El escrito subraya que los agentes «realizan su labor dentro de los parámetros de la norma» y se ajustan a la legislación vigente, entre la que cita la Estrategia Nacional contra el Terrorismo y la Estrategia de Seguridad Nacional.

Ese aval ha irritado a los partidos independentistas, que han pedido conjuntamente la comparecencia de Marlasla y, en paralelo, sus grupos han registrado preguntas parlamentarias pidiendo explicaciones al Ejecutivo.

En las preguntas de ERC, se hace hincapié en saber si todo el Gobierno respalda el criterio del Ministerio del Interior, emplazando a los miembros de Unidas Podemos a pronunciarse.

«¿Están de acuerdo todos los Ministerios con las prácticas policiales llevadas a cabo por el Ministerio del Interior? ¿Considera el gobierno que organizarse y movilizarse en favor del derecho a la autodeterminación constituye un acto de terrorismo? ¿Considera el gobierno que el secesionismo es terrorismo?«, son algunas de las preguntas de la diputada de ERC Marta Rosique.