¿Cómo acceder a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Aragón?, por Vatios Verdes

Recientemente, se ha anunciado el inicio del plazo para la tramitación de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Aragón, enmarcado en el programa 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia autonómico. Este se orienta a la financiación de obras o actuaciones en los edificios de tipología residencial colectiva y en las viviendas unifamiliares, para mejorar la eficiencia energética.

Entre la documentación requerida para la solicitud de estas ayudas se encuentran el certificado energético del estado actual de la vivienda y el certificado energético estimado tras las modificaciones realizadas. Esto se hace con el objetivo de calcular el ahorro de energía conseguido.

Para la obtención de estas certificaciones es necesario recurrir a expertos, como los que conforman la firma Vatios Verdes. Esta consultoría energética se dedica a realizar certificados energéticos en el área de Zaragoza, Teruel y Huesca.

¿Qué propone el programa para mejorar la eficiencia energética de viviendas en Aragón?

Con las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Aragón se busca obtener una reducción de al menos un 30 % del consumo de energía primaria no renovable. Además de una disminución de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos un 35 % en zonas D y E o de un 25 % en zonas climáticas C.

Podrán ser beneficiarios del programa los propietarios y usufructuarios de los edificios y viviendas. De igual manera, las administraciones, organismos o entidades de derecho públicos, como empresas públicas y sociedades mercantiles con participación pública también tendrán acceso. Por último, también podrán solicitar la ayuda de rehabilitación de edificios las empresas arrendatarias y las cooperativas que pueden acreditar con un contrato vigente dicha condición.

En lo que respecta a la presentación de solicitudes, estas deberán ser depositadas en la web del Gobierno de Aragón desde el 13 de septiembre de 2022 hasta el 1 de septiembre del año siguiente.

¿Qué son los certificados de eficiencia energética?

Entre los documentos requeridos para realizar la solicitud se incluye un certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual. Este debe estar firmado por un técnico competente y registrado en el registro de la comunidad autónoma o con solicitud de registro.

De igual manera, es necesario consignar el certificado de eficiencia energética obtenido considerando realizadas las actuaciones previstas. Este debe ser realizado con el mismo programa de certificación usado para la obtención del certificado previo a la intervención. Asimismo, debe estar suscrito por un técnico competente que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda.

Vatios Verdes dispone de un equipo técnico con amplia experiencia en la realización de certificados energéticos en Huesca, Zaragoza y Teruel. Destacan por buen trato con el cliente, amplia disponibilidad de horarios y cumplir con los plazos de entrega acordados. Todo ello le convierte en una excelente opción para la realización de los certificados energéticos a ser consignados en la solicitud de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Aragón.

63166524Bc5Ec