Artritis reumatoide. Señales que te avisan de que debes ir al médico YA

El sistema inmunitario es el encargado de proteger al organismo de cualquier ataque, ya sea del exterior e incluso del interior, por esta razón procuramos mantenerlo fuerte y sano, cuando no está funcionamiento de manera correcta, puede atacar por error a las células que protegen el organismo, y es por esta razón que se origina la artritis reumatoide, el sistema inmunitario ataca las células que protegen las articulaciones y al quedar expuestas se inflaman.

La artritis reumatoide es entonces, sinónimo de articulaciones inflamadas, lo que marca el inicio de esta enfermedad que ha sido considerada como crónica y que hasta el momento no tiene cura.

A continuación te contamos que es la artritis reumatoide, que la origina y  cuáles son las señales tempranas que debemos observar y que nos advierten que debemos visitar al médico ya.

[nextpage]

¿Qué es la artritis reumatoide?

¿Qué Es La Artritis Reumatoide?
Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad que se origina por problemas en el sistema inmunitario, ocurre básicamente porque el sistema inmunitario se equivoca y ataca las células que protegen las articulaciones, esto provoca la inflamación y como consecuencia surge la rigidez y el dolor.

Aunque la enfermedad no tiene una cura todavía, existen tratamientos bastante efectivos que ayudan a aliviar los síntomas. Ahora bien, si la artritis reumatoide no se trata a tiempo, podría llegar a dañar de manera permanente las articulaciones, los cartílagos e incluso los huesos cercanos, que es lo que ocasiona las deformaciones, propias en pacientes en estado avanzado.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué la origina?

El Origen
El Origen

Hasta el momento se sabe que la artritis reumatoide se origina por un funcionamiento del sistema inmunitario, pero no hay causas específicas, sin embargo existen factores de riesgo asociados. De acuerdo a estudios realizados en el año 2011, las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar la artritis reumatoide. Otros factores de riesgo son el tabaquismo y el sobrepeso.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las señales tempranas que debemos observar?

Los síntomas claves de artritis reumatoide son el dolor intenso y la rigidez en las articulaciones, sin embargo existen otros síntomas que nos pueden indicar que algo no va bien y que podríamos estar padeciendo la enfermedad.

La fatiga

La Fatiga
Fatiga

Con frecuencia atribuimos el cansancio a nuestro agitado estilo de vida, pero el cansancio asociado a la artritis reumatoide nos deja sin energía, al extremo que nuestra productividad en el trabajo baja, incluso el deseo sexual y esto se debe a que nuestro organismo está utilizando esta energía para reaccionar contra la inflamación de las articulaciones.

[/nextpage][nextpage]

Pérdida de peso

Perdida De Peso
Perdida De Peso

La pérdida de peso es un síntoma asociado al cansancio por ejemplo, cuando te sientes fatigado disminuye el apetito y como consecuencia perdemos peso.

[/nextpage][nextpage]

Rigidez, sensibilidad en las articulaciones

La Rigidez
La Rigidez

La primera señal de rigidez se experimenta en los dedos de las manos, al principio aparece muy suave que puede llegar a pasar desapercibida, pero luego va aumentando la intensidad y el tiempo. La sensibilidad es otra señal de alarma, se puede llegar a sentir una gran presión o dolor en las articulaciones.

[/nextpage][nextpage]

Dolor intenso en las articulaciones

Dolor Intenso
El Dolor

El dolor intenso ocurre por la inflamación de las articulaciones, se origina un proceso de engrosamiento y producción de líquido adicional, lo cual genera presión e irrita las terminaciones nerviosas, que al final son las que provocan el dolor. Este dolor es sin lugar a dudas uno de los síntomas más claros que debemos tomar en cuenta para visitar al médico.

[/nextpage][nextpage]

Inflamación y enrojecimiento de las articulaciones

Enrojecimiento De Las Articulaciones
El Enrojecimiento

La inflamación de las articulaciones la podemos notar en las manos o pies hinchados, el enrojecimiento por su parte se debe a que la inflamación genera que los vasos sanguíneos que rodean la articulación se agranden y circule una mayor cantidad de sangre, que es lo que le da el aspecto enrojecido a las manos y los pies.

[/nextpage][nextpage]

Entumecimiento y hormigueo

Entumecimiento
El Entumecimiento

Estos síntomas son generados por la inflamación de las articulaciones, que comprimen los nervios ocasionando la perdida de la sensibilidad, por eso se llega a sentir en las manos y pies una sensación de hormigueo  y hasta de entumecimiento.

[/nextpage][nextpage]

Disminución del rango de movimiento

El Rango De Movimiento
El Rango De Movimiento

Este es sin duda, junto al dolor el intenso, la señal temprana más importante para acudir al médico, la disminución de la movilidad en las manos y pies, este síntoma se puede desarrollar más en la medida en que la enfermedad avance y no se trate a tiempo. Las articulaciones pueden llegar a estar tan dañadas que los ligamentos y tendones pueden llegar a sufrir graves consecuencias.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuándo debemos consultar al médico?

Consultar Al Medico
La Consulta

Esta es una pregunta recurrente, y la respuesta es bastante obvia, existe mucha información disponible sobre la enfermedad, si manifestamos alguno de los síntomas, no debemos dudar en consultar con un especialista, recuerda que el diagnóstico temprano nos lleva a un tratamiento que puede ayudar a reducir los síntomas y las molestias.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa si no se trata a tiempo la enfermedad?

Las Consecuencias
Las Consecuencias

Los especialistas recomiendan acudir a tiempo al médico en caso de presentar alguno de los síntomas, esto permitirá realizar un diagnóstico temprano y aplicar el tratamiento, lo que incidirá en el alivio de los síntomas. Recibir un tratamiento a tiempo podría evitar la aparición de nódulos en las articulaciones, también conocidas como deformaciones reumatoides, la inflamación de otras áreas del cuerpo, como el corazón o los pulmones, lo que podría provocar un ataque cardiaco o un derrame cerebral y en casos extremos el famoso síndrome del túnel carpiano.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se trata la artritis reumatoide?

El Tratamiento
El Tratamiento

El tratamiento indicado para esta enfermedad dependerá del tipo de artritis que padezcas, la ubicación y el grado de evolución. Existe actualmente tratamiento con medicamentos que reducen la inflamación y el dolor, también se recomienda la terapia, con fisioterapia,  realizando sesiones de ejercicios, masajes, terapia de agua,  lo que mejorar el rango de movilidad y la flexibilidad y como último recurso se recomienda la cirugía, en la que se reemplazan las articulaciones, esta opción es para pacientes con gran avance de la enfermedad.

Aunque todavía no se conocen claramente las causas de esta enfermedad, si podemos observar algunos síntomas tempranos que debemos considerar para visitar al médico. Recuerda que un diagnóstico temprano podría generar un tratamiento que reducirá los síntomas.

[/nextpage]