Menorca, Barcelona y Gerona en riesgo por lluvias y tormentas, Alicante y Valencia por calor

El segundo día de septiembre estará marcado por el riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas en Teruel, Barcelona, Gerona y Menorca, mientras que Alicante y Valencia tendrán riesgo por altas temperaturas, en una jornada marcada por un nuevo descenso de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias en las provincias catalanas predominarán durante todo el día, pudiendo llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones, además, irán acompañas de tormentas, con una alta probabilidad de granizo.

Del mismo modo, Menorca también registrará lluvias que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora, y también estarán acompañadas de tormenta, aunque en este caso no se prevé granizo.

En el caso de la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia alcanzarán los 36ºC durante las principales horas centrales del día.

Por lo general, la AEMET espera en Galicia y el área cantábrica cielos nubosos con lluvias débiles, que tenderán a remitir durante la segunda mitad del día. Los cielos serán nubosos o con intervalos nubosos y nubosidad de evolución en zonas del norte y noreste peninsulares, esperándose chubascos y tormentas ocasionales en Cataluña, el norte y este de Aragón, sur del Ibérico y noreste de Baleares.

Este viernes también habrá presencia de nubes medias y altas en el tercio sureste peninsular, sin descartar chubascos débiles y dispersos, especialmente en áreas montañosas. En el resto de la Península, los cielos serán poco nuboso con nubes altas. En Canarias, cielos nubosos y, baja probabilidad de chubascos dispersos en las islas occidentales.

Durante esta jornada también es probable la formación de nieblas costeras en el oeste de Galicia; posibles brumas y nieblas matinales en áreas montañosas del tercio norte peninsular, así como en el Maestrazgo. Tambien puede haber calima en Melilla y litoral sureste, y tendiendo a remitir, en Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en el litoral mediterráneo, principalmente en el Levante, pero tenderán a bajar en el resto del país.

Los vientos serán de componente oeste en la Península, con algún intervalo de intensidad fuerte en el entorno de Alborán. Viento del sur en Baleares y del noroeste en el norte de Galicia y el área cantábrica, mientras que los vientos alisios predominarán en Canarias.