¿Qué enseñan en los cursos auxiliar veterinaria de VetFormación?

Aquellas personas amantes de los animales, que quieren dedicarse a su cuidado de manera profesional, son perfectas para convertirse en un Auxiliar Clínico Veterinario. Si el cuidado de los animales les mueve y les apasiona, ser Auxiliar Clínico Veterinario es su profesión. Además, la formación en esta disciplina está en tendencia por su alta demanda en el mercado laboral, lo que indica que es provechoso inscribirse en cursos de auxiliar de veterinaria.

Para ello, es imprescindible formarse en centros especializados que den prioridad al bienestar animal. Esto lo primero. Por eso, en VetFormación ofrecen el Curso de Auxiliar Veterinario desde un enfoque centrado en el bienestar del animal. El animal siempre es el protagonista. Hay dos modalidades de curso, la modalidad online y la presencial, con formación teórica y práctica de la mano de profesionales altamente cualificados y conexión con importantes hospitales y centros veterinarios de toda España.

Sobre las áreas en las que necesita tener dominio un auxiliar clínico veterinario, está la hospitalización de los animales (conocimiento de los equipos y de la administración de medicamentos), conocimientos de diagnóstico de la imagen, apoyo en quirófano, recogida y análisis de muestras biológicas, conocer bien tanto al paciente como a la especie… Y, por supuesto, la mejor habilidad es una motivación muy grande por el cuidado de los animales.

Plan de formación y temario del Curso de Auxiliar Veterinario de VetFormación

La formación como auxiliar clínico veterinario de VetFormación tiene ambas modalidades disponibles: modalidad online y presencial. En ambos casos, disponen de un enfoque integral que combina clases teóricas con un ciclo de prácticas en una de las clínicas aliadas del grupo.

Un auxiliar clínico está formado para desempeñar muchas funciones dentro de un centro veterinario, de ahí que este profesional sea clave dentro del equipo de una clínica veterinaria, de un hospital de referencia, de un centro de recuperación de fauna silvestre, etc. Y siempre trabajando mano a mano con el veterinario.

El temario del curso se integra de varios módulos teóricos que responden a las competencias más importantes que un Auxiliar Clínico Veterinario debe dominar a la perfección. Uno de los módulos teóricos en el que ponemos más énfasis se centra en el conocimiento de la anatomía y fisiología de los sistemas y aparatos de los animales atendidos en una clínica veterinaria. Un Auxiliar Clínico Veterinario es clave en el desarrollo de todos los procesos de cura de los animales que atienden a la clínica. Por ello, es también esencial que el alumno estudie la conducta normal de perros y gatos, por ejemplo, para detectar problemas de comportamiento e implementar eficazmente técnicas de exploración.

Otro tema del curso se enfoca en el reconocimiento del material básico de una consulta clínica veterinaria y la puesta en marcha de procedimientos básicos como examen físico del paciente, métodos de sujeción, técnicas de inmovilización y realización correcta de atención en primeros auxilios. Se trata de poder ayudar al veterinario en todo momento, para curar al paciente de la forma más eficaz y menos invasiva posible. Entre tanto, otro punto se relaciona con la recogida y análisis de muestras biológicas en animales. Además de formarse en la cura de animales, el Auxiliar Clínico Veterinario también aprenderá la realización de labores de apoyo en el quirófano, así como la preparación correcta del paciente para procedimientos de imagen para el diagnóstico y la hospitalización.

Principales objetivos del Curso de Auxiliar Veterinario de VetFormación

Al finalizar la formación de este centro especializado en veterinaria, los alumnos deben conocer los elementos imprescindibles de una clínica veterinaria y saber aplicar las técnicas aprendidas en hospitalización, curación, administración de medicamentos, recogida y análisis de muestras biológicas y entender bien la anatomía y fisiología de los animales. Todo esto con el fin de poder identificar con precisión aspectos básicos de la fisiología y anatomía de los pacientes, conocer las bases de la medicina preventiva y aplicar conocimientos en el uso correcto de fármacos, equipos de análisis y el asesoramiento a clientes. 

Prácticas en clínicas y centros veterinarios en toda España

Dentro del temario del curso, entran las prácticas para poder estar preparado para trabajar en un centro veterinario. Formarse de la mano de un veterinario es clave para una posterior inserción laboral satisfactoria. Para VetFormación, esta parte del curso es fundamental. Ofrece prácticas en cualquiera de sus 700 centros veterinarios adheridos al programa de VetFormación. Las horas de prácticas pueden variar entre 300 y 500 h. Llegado el momento, el equipo de VetFormación brinda orientación y acompañamiento en el proceso de selección del centro de prácticas. VetFormación es una de las escuelas con más opciones de hospitales y clínicas para hacer las prácticas en toda España.

Los interesados en iniciar este curso pueden acceder al sitio web de VetFormación y rellenar un corto formulario para recibir información pertinente en cualquier modalidad. Se trata de una formación con rápida inserción laboral, ya que el centro cuenta con servicio de bolsa de trabajo gratuita para todos sus alumnos a nivel nacional.

6306E62D6A7A7