Quantcast

Baleares Psicología sobre cómo tratar las conductas adictivas

Las conductas adictivas están estrechamente ligadas con la salud, por lo que resultan perjudiciales para quienes las experimentan. Estas se refieren a cualquier comportamiento reiterativo que crea compulsiones, así como repeticiones, a pesar de conocer sus consecuencias negativas, tanto físicas como mentales.

De acuerdo con la Cruz Roja Española, es necesario cuidar el bienestar de las personas afectadas por esta problemática y las que están en riesgo de sufrirla. Por eso, es conveniente recibir asesoría especializada como la ofrecida por Baleares Psicología, consulta de atención psicológica fundada por Óscar Remiro Esteban, psicólogo general sanitario, que ofrece sus servicios tanto presencialmente en Mallorca como online allá donde se encuentre el paciente.

La importancia de tratar las conductas adictivas

En términos generales, las adicciones se clasifican en dos grupos. Por un lado, se encuentran las ligadas a procedimientos químicos como dependencia a sustancias perjudiciales y, por el otro, se hallan las centradas en procesos de comportamiento. Según explica el experto Óscar Remiro Esteban, ambas responden a una base neurológica más o menos parecida: el secuestro del sistema de recompensa del cerebro. Se trata de un circuito neurológico encargado de generar sensación de bienestar cuando se lleva a cabo una acción placentera, por lo que al secuestrarlo, se incrementa su función mediante descargas de dopamina.

Detener una conducta adictiva a tiempo evita problemas más agudos que derivan en trastornos de personalidad y patologías que limitan las libertades de las personas reduciendo su calidad de vida. La adicción debe ser entendida como una enfermedad más que como un asunto moral o un vicio, por lo que recibir ayuda de un profesional resulta pertinente y acertado.

Tratamientos efectivos para superar las adicciones y recuperar la calidad de vida

La propuesta de Baleares Psicología para tratar las conductas adictivas se basa en la psicología científica con evidencia empírica, desarrollando tratamientos efectivos para tratar el problema desde el origen con un enfoque integral que tiene en cuenta todos los factores que repercuten en el mantenimiento y prolongación de la adicción.

En Baleares Psicología se lleva a cabo un análisis de cada caso para determinar la intervención pertinente de acuerdo a las características y contexto de cada persona, explorando el grado de adicción y otros factores que pueden estar afectando como ansiedad, preocupación excesiva y estado de ánimo, entre otros. El experto realiza una evaluación explorando las causas de la adicción de cada paciente y proporciona terapia con sesiones de orientación que buscan eliminarla para que sus pacientes retomen el control de su vida con autonomía.

La intervención psicológica para tratar las conductas adictivas es la estrategia más acertada para generar cambios evidentes en las personas que padecen dicho problema tanto a corto como a largo plazo.