Quantcast

¿Es WordPress la mejor tecnología web del 2022?

Desde que viese la luz hacia el año 2003, su presencia no ha hecho más que aumentar. De hecho, casi la mitad de páginas web que existen, están desarrolladas con WordPress. En concreto, el 43% del total según los datos publicados por W3techs. Este popular software ha sido descargado más de 54 millones de veces, en Webheroe podemos ver la cantidad de webs creadas en WordPress que se mantienen online. Y todo apunta a que en los próximos años, este CMS no deje de crecer.

Pero ¿Es WordPress la mejor tecnonología web? ¿qué tiene este software desarrollado por Automattic? ¿Cuáles son las razones de su éxito sin precedentes? A continuación, te hablamos de algunas de las principales ventajas de utilizarlo para crear webs comerciales y blogs ¡Toma nota!

Es una alternativa de código abierto

WordPress es el software de código abierto para diseño web más popular de todo el mundo. Esto significa que puede modificarse, utilizarse y distribuirse de forma completamente libre. Esto se debe a que sus derechos de autor y explotación son de dominio público.

Que WordPress sea un software de código público constituye una gran ventaja porque implica la máxima libertad creativa y técnica. A través de este CMS cualquier programador profesional puede operar para optimizar sus recursos, identificar y paliar errores, llevar a cabo actualizaciones de código, implementar nuevas prestaciones, desarrollar y diseñar nuevos plugins  o temas y, en definitiva, innovar dentro de la plataforma sin ningún tipo de restricción.

El resultado son entornos web 100% adaptados a las necesidades de cada empresa y altamente modulares. Cualquiera puede crear una web en WordPress, aunque está claro que para crear una web de calidad necesitará ser desarrollada por desarrolladores expertos

Es muy barato

Si comparamos el precio de WordPress con cualquier otra tecnología, nos sorprendermos con la diferencia en las tarifas de desarrollo. Álvaro Torres, de Webheroe, ha escrito el siguiente artículo para que podamos entender un presupuesto en WordPress.

Es altamente intuitivo

Uno de los factores diferenciales de su oferta de valor reside en la sencillez de uso y una curva de aprendizaje muy pero que muy pequeña. WordPress está conceptualizado para proporcionar una experiencia de uso altamente accesible a todo tipo de usuarios. A pesar de que cuenta con una dimensión más técnica basada en lenguajes de programación, su gestión puede llevarse a cabo íntegramente desde su panel de administración. Su interfaz amigable está al alcance de todos los usuarios, incluidos aquellos que no cuentan con nociones en el mundo del diseño web y la programación.

Una vez que una página web de gama profesional ha sido desarrollada por un equipo de profesionales, el administrador o propietario de la misma puede tener el control absoluto de ella y desarrollar funciones tan variadas como:

  • Edición y publicación de contenidos
  • Subida y publicación de archivos multimedia
  • Instalación de complementos y herramientas adicionales
  • Seguimiento y analítica del rendimiento del sitio
  • Y muchísimo más

Esto permitirá que no dependamos de un desarrollador cada vez que queramos modificar o añadir cualquier cosa en la web.

Flexibilidad absoluta

Con los conocimientos necesarios, WordPress es una tecnología que nos proporciona una perspectiva creativa sin límites. Con esto quiero decir que este CMS es tan flexible que podremos desarrollar cualquier cosa que se nos ocurra.

Gran polivalencia

WordPress se ha convertido en el CMS más utilizado del mundo porque permite abordar con eficacia todas las dimensiones implícitas en el proceso de diseño, desarrollo web y marketing digital. Se trata de una plataforma que permite implementar prácticas efectivas tanto desde el punto de vista técnico, como creativo y SEO. En este último punto, podemos identificar potentes herramientas para introducir palabras clave en los contenidos (incluyendo URLs, títulos o metadescripciones), desarrollar textos legibles, trazar estrategias óptimas tanto a nivel de enlazado interno como externo y, en definitiva llevar un control riguroso sobre el estado en que se encuentra la página y la forma en que es percibida por los motores de búsqueda.

Adaptabilidad

WordPress constituye el entorno de desarrollo web perfecto porque es compatible con un gran número de tecnologías que existen en el mercado. Una página comercial o un blog desarrollado a través de este CMS podrá utilizar herramientas tanto a nivel de analítica (por ejemplo, a partir de una integración con Google Analytics), como de comercio electrónico (tecnologías dropshipping, implementación de recursos de Amazon, Woocommerce…), publicidad (adsense y otros proveedores) y un largo etcétera.

Lo mejor de todo es que todo este tipo de prestaciones pueden complementarse de forma eficaz con soluciones nativas así como con otros recursos disponibles en su catálogo en forma de plugins.

Conclusión

Desde mi punto de vista, claro está, WordPress es la mejor opción para cualquier persona o pequeña/mediana empresa. Esto es debido a que podremos prescindir de equipo de desarrollo, diseño, etc. con el consecuente ahorro económico que supone.