El mejor truco para conservar el jamón serrano como el primer día

El jamón serrano es un producto de todos los días, por lo que un jamón entero puede durar algunas semanas o meses, dependiendo de cuántas personas vivan en el hogar.

Sea como sea, saber conservar correctamente el jamón serrano es importante para que cada loncha que comamos conserve su sabor y aroma perfecto.

[nextpage]

¿Qué hacer para conservar el jamón serrano?

El Truco Para Conservar El Jamón Serrano De Súper Como El Primer Día

En primer lugar, tenemos que seguir al pie de la letra las instrucciones de corte, sobre todo cuando dice que solo debemos cortar la cantidad que vayamos a consumir. Esta es la mejor manera de conservar el jamón serrano correctamente: no lo cortes hasta que esté listo para comer. Una vez cortado el jamón serrano, se debe conservar la pieza lo mejor posible, especialmente en la zona donde ya se ha cortado el jamón.

[/nextpage]

[nextpage]

Trucos para conservar el jamón serrano

El Truco Para Conservar El Jamón Serrano De Súper Como El Primer Día

Un buen truco para ello es guardar los primeros trozos de piel y grasa de la limpieza del jamón y colocarlos sobre el corte del jamón. Tradicionalmente, en las zonas húmedas, el corte se ha tratado con un poco de aceite y pimentón en polvo, conocidos como conservantes naturales.

Sin embargo, este método afecta a las propiedades organolépticas del jamón serrano, por lo que hoy en día ya no se recomienda. La propia grasa del jamón cumple a la perfección este cometido y no altera el sabor del jamón.

Asimismo, un paño de algodón limpio o una bolsa del mismo material es ideal para cubrir el jamón. El jamón debe colgarse con la pinza hacia arriba.

Mucha gente guarda el jamón en horizontal sobre el jamonero, pero si hay mucho tiempo entre su consumo y el siguiente, es mejor colgar el jamón para que la grasa tire hacia abajo por gravedad.

Es por eso que a menudo encontrarás una pequeña sombrilla o un sombrero de plástico en la parte inferior de los jamones serranos, que ayudan a atrapar la grasa que gotea.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo afecta la temperatura?

El Truco Para Conservar El Jamón Serrano De Súper Como El Primer Día

Si el jamón serrano se cubre como se describe anteriormente y se cuelga en un lugar fresco y seco con temperaturas entre 10°C y 18°C ​​(la temperatura ideal para una bodega), se puede disfrutar todo el sabor del jamón serrano.

De esta forma, es muy importante saber que el jamón serrano no se cubre con papel film ni con bolsas de plástico, ya que el jamón necesita respirar. Además, si hay mucho tiempo entre consumos, es posible que tengas que quitar las capas superiores del jamón, ya que estas se vuelven duras y rancias con el tiempo.

Como dije, solo debes cortar las rebanadas que vas a comer. En este caso, es mejor quedarse corto (porque, después de todo, siempre se puede cortar más) que tirar las rebanadas.

[/nextpage]

[nextpage]

Las rebanadas cortadas se vuelven duras y rancias después de varios días

El Truco Para Conservar El Jamón Serrano De Súper Como El Primer Día

Por supuesto, hay métodos de almacenamiento que no mantendrán las rebanadas como recién cortadas pero más o menos aceptables (dependiendo del gusto). Si sobran rebanadas, deben guardarse en el refrigerador, pero no solo en un plato.

Hay que taparlos con papel film y tratar de que quede el menor aire posible debajo, cuanto menos aire, mejor se conserva el jamón serrano. Es por esto que mucha gente compra jamón serrano precortado envasado al vacío porque hace que el jamón sea más fácil de comer.

[/nextpage]

[nextpage]

Nota especial

El Truco Para Conservar El Jamón Serrano De Súper Como El Primer Día

Si es así, no olvides exponer las lonchas al aire antes de su consumo para que el jamón recupere sus propiedades organolépticas ideales. Recuerda: conservar correctamente el jamón serrano es fundamental para sacarle el máximo partido.

[/nextpage]

[nextpage]

El muy popular jamón serrano es un jamón español secado al aire

El Muy Popular Jamón Serrano Es Un Jamón Español Secado Al Aire

Impresiona por su carne muy magra con una nota ligeramente aromática, que apenas está permeada de fibras. Las llamativas venas de grasa en la carne la hacen particularmente tierna, ya que actúa como portadora del sabor. La carne de cerdos domésticos de piel clara se utiliza para el jamón serrano.

Por lo tanto, también se le conoce en España como «jamón de pata blanca» (= jamón de pezuña blanca). Con el jamón serrano, se hace una distinción entre la paleta (llamada Paleta Serrana) y el jamón (llamado Jamón Serrano). En cuanto a calidad y sabor, ambas variedades son casi iguales. Sin embargo, se pueden cortar rebanadas más grandes del jamón.

El nombre «Serrano» proviene de la palabra española «sierra» (=montañas), ya que el jamón originalmente maduraba al aire libre de la montaña. Mientras que antes maduraba bajo el sol y el viento en el mar Mediterráneo, hoy en día se madura principalmente en la bodega de maduración, es decir, en salas cerradas, durante al menos siete meses.

En el supermercado o en la carnicería puedes conseguir muchas variedades de jamón serrano de muchos fabricantes diferentes. Pero el jamón serrano no es solo jamón serrano. Hay diferencias de calidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Comprar jamón serrano: Debes prestar atención a esto

Comprar Jamón Serrano: Debes Prestar Atención A Esto

De hecho, existen diferencias en la calidad del jamón serrano, pero hemos descubierto que los productos orgánicos caros y de alta calidad, así como el jamón envasado de tiendas de descuento y también de carnicerías, con muy contadas excepciones, se califican al menos con «bueno».

Por lo tanto, cometer un error real es bastante improbable. En general, sin embargo, se puede decir que el jamón serrano de alta calidad suele ser un poco más caro y tiene un período de maduración más largo y una mejor alimentación de los animales de matanza.

Si no estás seguro de si el jamón envasado tendrá buen sabor y si se ha producido de forma tradicional y de alta calidad, entonces, si tienes dudas, es mejor que compres jamón serrano en el mostrador del carnicero. Esto suele ser sabroso y de alta calidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Conservar correctamente el jamón serrano

Conservar Correctamente El Jamón Serrano

Puedes comprar el jamón serrano entero o ya cortado en lonchas muy finas. En casa, es importante conservar el jamón correctamente para que sepa tan bien como el primer día y no se eche a perder demasiado rápido.

[/nextpage]

[nextpage]

Conservar correctamente el jamón serrano loncheado

Conservar Correctamente El Jamón Serrano Loncheado

Las lonchas de jamón serrano deben mantenerse frías en el frigorífico. Lo mejor es envolverlos individualmente en papel o film transparente. Sin embargo, una caja de plástico que se pueda cerrar bien (Tupperware, etc.) también servirá.

[/nextpage]

[nextpage]

Conservar correctamente el jamón serrano como pierna entera

Conservar Correctamente El Jamón Serrano Como Pierna Entera

Si es posible, una pierna entera de jamón serrano debe almacenarse a una temperatura de 14 a 22 grados C en un lugar seco, limpio y aireado. Para proteger el palo, envuélvalo previamente en un paño de fibras naturales. Tradicionalmente, el Serrano se guarda y almacena colgado de una cuerda.

[/nextpage]

[nextpage]

Cortar jamón serrano correctamente

Cortar Jamón Serrano Correctamente

Si compra el Serrano en forma de pierna entera, debe tener un poco de conocimiento sobre cómo abordarlo correctamente con un cuchillo. Definitivamente necesitas un cuchillo afilado y largo.

Úsalo para quitar primero la grasa blanca o la corteza lateral de la pierna hasta que se vea la carne roja del jamón. Ahora usa el cuchillo para cortar rodajas finas como una oblea desde la garra hacia la punta.

Preferiblemente solo la cantidad que consumirás en los próximos 1-2 días. Esto mantiene el jamón fresco. Las rebanadas delgadas como una oblea se pueden secar un poco, especialmente si no están empacadas herméticamente, y luego ya no saben tan jugosas. Para evitar que se seque el resto del palo, debes cubrir el punto de corte con un paño de fibras naturales.

Esto mantiene la interfaz limpia, agradable y jugosa. Si descubre una capa blanca en el próximo fiambre, no se alarme. No se trata de moho, sino de un depósito completamente natural de cristales de sal como consecuencia de la crianza del jamón serrano. Corta un poco de la superficie para eliminar el depósito blanquecino antes de seguir cortando.

[/nextpage]