El 04 de agosto celebramos las vidas de San Juan María Vianney y de San Rubén

El Santoral Católico celebra cada día del año a varios santos y beatos que se destacaron por practicar verdaderas dotes cristianas, y por enseñar a los demás las palabras de las sagradas escrituras, es por ello que las labores que realizaron muchos sacerdotes y religiosas, quienes gracias a eso lograron ganarse en respeto y la admiración de sus comunidades, para luego ser canonizados. Ese es el caso de San Juan María Vianney, quien fue designado como el santo patrón de los sacerdotes, y San Rubén cuyo nombre proviene de la lengua hebrea y con el que se nombró al primer hijo que tuvo Jacob.

San Juan María Vianney

San Juan María Vianney

Se dice que San Juan María Vianney recibió el bautismo el mismo día en que nació y tuvo que crecer en medio de la Francia que vivió la Revolución Francesa, de modo que tuvo que esconder un poco su vocación religiosa ante los partidarios de la revolución. Desde que prácticamente era niño, tenía bastante claro que su verdadera vocación era ser sacerdote, y cuando fue liberado de su obligación de formar parte del ejército de Napoleón por causa de enfermedad, aprovechó la oportunidad para ingresar al Seminario Mayor en Lyons. A partir de allí y por el resto de su vida, dado que no se le daban muy bien los estudios, se desempeñó como presbítero en la localidad de Ars-sur-Formans.

San Rubén

Se trata de un nombre bastante popular en España, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 120.000 caballeros que fueron bautizados con el nombre de Rubén en nuestro país, de modo que si conoces a alguno, no dejes de felicitarlo. Ese también fue el nombre que se le impuso al primer hijo de Jacob, el tercer patriarca del Viejo Testamento, con su primera esposa Lea, siendo de origen hebreo y existen varias teorías sobre lo que tal nombre significa, ya que etimológicamente ese nombre se relaciona con los términos lobo y león, aunque también significa “ved, un hijo”.

El nombre de Rubén ha sido utilizado como epónimo de la Tribu de Rubén. Lea, primera esposa de Jacob no era muy estimada por las demás esposas del patriarca, y según los escritos, Dios vio que ella era menospreciada y que por eso hizo que ella le diera su primer hijo varón, San Rubén junto con sus hermanos Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón fueron los fundadores de las más importantes y conocidas tribus de Israel y sus descendientes siempre tuvieron posiciones destacadas en el sacerdocio y en la política.

El Santoral Católico del 04 de agosto no está completo con San Juan María Vianney y San Rubén, sino que recordamos a otros santos y beatos que tuvieron una vida ejemplar y que se convirtieron en un gran ejemplo para sus respectivas comunidades, por eso hoy también es el día en que celebramos a San Aristarco, San Eleuterio de Tarsia, San Eufronio de Tours, San Jacinto de Roma, San Onofre eremita, San Rainero de Split, San Ia, Beata Cecilia de Bolonia, Beato Enrique Krzysztofik, Beato Federico Janssoone, Beato Gonzalo Gonzalo y Beato Guillermo Horne.