El truco para cocer o hervir patatas en cinco minutos

Uno de los alimentos más consumidos en los hogares españoles son las patatas; y no es para menos, gracias a su versatilidad, este tubérculo llegado de América, llegó a adueñarse de muchísimos platillos; y es de hecho, parte del menú en muchas regiones del mundo.

Hoy te traemos el truco con el que podrás prepararlas rápidamente y tenerlas listas para tu consumo o para su uso en apenas cinco minutos. Quédate a conocer de que va este truco y enamórate para siempre de las patatas en todas sus versiones. 

[nextpage]

Patatas cocidas, unas de las más versátiles

Cocina

Hoy en día, la patata forma parte de las más variadas ensaladas, purés y por supuesto, es el ingrediente principal de la reina de la mesa española: la tortilla de patatas. No obstante, lo cierto es que, aunque forme parte de diferentes platillos, uno de los métodos más usados para su cocción es hirviéndolas, lo cual suele demorar algún tiempo.

Por lo general, según el tipo de patata a cocer y el tamaño de la misma, el proceso de hervido para que esté en su punto puede llegar a demorar entre 20 y 30 minutos, e incluso, en algunas ocasiones, un poco más. Esto causa algunos retrasos para poder degustarla, y es por eso que conocer la manera más rápida de tenerla lista, te será de gran ayuda.

   [/nextpage][nextpage] 

Trucos para cocerlas más rápido

Cocina

Para lograr cocer las patatas rápidamente, conseguirás diferentes trucos que puedes poner en práctica y cada uno de ellos valdrá la pena según el tipo de uso que vayas a darle y también de la premura que tengas en tener el tubérculo perfectamente cocido.

Desde el tamaño de las mismas, hasta el método de cocción elegido, todo cuenta cuando se quieren unas patatas tiernas y perfectas, veamos cuáles son las técnicas más aplicadas y pasemos finalmente al truco que te permitirá tenerlas listas en cinco minutos e incluso, ¡menos tiempo!

   [/nextpage][nextpage] 

Utiliza agua caliente

El Truco Para Cocer O Hervir Patatas En Cinco Minutos

Una de las técnicas de cocción a las que más se recurre para ablandar las patatas de manera más rápida, es poner a calentar el agua antes de sumergir el tubérculo y esperar que la misma rompa a hervir antes de ponerlas a cocer. 

Ahora bien, en caso de patatas de gran tamaño, este truco puede resultar no ser suficiente, ya que, de hecho, el golpe de temperatura puede incluso resultar insuficiente o romper la piel del tubérculo, lo que lo dejará poco presentable para determinados platillos. De hecho, muchos chefs, prefieren poner las patatas dentro del agua, en frío, precisamente para evitar dañar la piel.

   [/nextpage][nextpage] 

Coloca la tapa a la olla

El Truco Para Cocer O Hervir Patatas En Cinco Minutos

Quizás pueda parecer una obviedad, pero colocar la tapa a la olla es uno de los métodos más comunes para lograr que el tubérculo se cocine y quede tierno en menor tiempo.

Este método consiste en conservar mejor el calor dentro de la olla y condensarlo de manera más eficiente. Por supuesto, debes estar atento, eso sí, a que el agua no se derrame al hervir. Para evitarlo, lo mejor es colocar la tapa dejando espacio para que los vapores se liberen.

   [/nextpage][nextpage] 

Pinchar las patatas 

El Truco Para Cocer O Hervir Patatas En Cinco Minutos

Con la finalidad de acelerar el proceso de cocción de este tubérculo, muchas veces se recurre a utilizar un palillo para pincharla y facilitar que el ingreso del agua hirviendo la ablande desde el interior.

Ahora bien, este método resulta contraproducente en casos en los que necesitas una patata intacta en su interior; además, si está la rompes en exceso, puede terminar perdiendo sus nutrientes, con lo que terminarás con una patata cocida, pero pobre en contenido nutricional.

   [/nextpage][nextpage] 

Tenerlas todas del mismo tamaño

Receta

Indistintamente del tipo de cocción al que vayas a someter a las patatas, estas deben estar siempre del mismo tamaño. La razón para que así sea, es la repartición uniforme del calor en cada una de ellas o sus pedazos.

Este consejo no solamente es válido cuando de cocerlas o hervirlas se trata, sino que también aplica en patatas fritas, gajo y horneadas, puesto que solamente con patatas del mismo tamaño, evitas que unas terminen sobre cocinadas y otras crudas. 

   [/nextpage][nextpage] 

Esto es lo que debes saber para tenerlas cocidas o hervidas en cinco minutos

El Truco Para Cocer O Hervir Patatas En Cinco Minutos

Este truco, que te permitirá cocerlas en cinco minutos e incluso menos, es perfecto para esos casos en los que vas a cocinar para una persona o máximo para una pareja y bien vale la pena para optimizar un montón de tiempo en la cocina. 

Para llevarlo a cabo, las patatas no deben exceder los 150 gramos; por lo tanto, en caso de ser grandes, bastará con picarlas en trozos. Una vez que la tengas bien lavada, envuélvela en un trozo de papel film y llévalas a un plato apto para microondas. Programa este por 4 minutos y verás como quedan perfectas.  

   [/nextpage][nextpage] 

Cuál es la mejor patata para cocinar hervida

Cocina

Entre nuevas, viejas y sus distintas variedades, quizás tengas dudas en cuál patata es la mejor para cocer y hervir. Aunque puedes conseguir con frecuencia opiniones encontradas, la mayoría de las veces conseguirás que las patatas nuevas son recomendadas muy por encima de las viejas, puesto que su cantidad de almidón es menor, razón por la cual resultan más saludables.

Otra ventaja de las patatas nuevas, es que estas poseen una mayor concentración de vitamina C. En contra, puede jugar su tamaño, el cual es menor que el de las patatas viejas. Con relación a la variedad, tenemos que las Spunta, Baraka y Kennebec, son las preferidas, aunque si de comerlas en frío después de hervidas, los cocineros eligen la Red Pontiac.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo reconocerlas fácilmente

El Truco Para Cocer O Hervir Patatas En Cinco Minutos

Reconocer el tipo de patata que tienes en tus manos es sumamente sencillo, puesto que el color de la piel, la forma y por supuesto, el color de su pulpa, son indicativos de ante cuál variedad te encuentras.

Es así como puedes reconocer una Spunta, al notar que esta luce grande, alargada y con una piel y pulpa de color amarillento, mientras que la Kennebec, aun cuando también es grande, es más ovalada, de piel amarillenta, pero carne blanca.

Por su parte, la patata Baraka es de menor tamaño, ovalada y de piel y carne amarilla. La más fácil de reconocer apenas la vez, es la Red Pontiac; la cual, sobresale entre todas por su piel de color rojo y una carne muy blanca.

   [/nextpage][nextpage] 

Cuándo debes evitar consumir las patatas

El Truco Para Cocer O Hervir Patatas En Cinco Minutos

Ya que conoces el truco para cocinarla en apenas cinco minutos y que también sabes algunas técnicas que te pueden ayudar a cocinarlas más rápido, es conveniente que sepas qué hay determinados casos en los que las patatas deben ser desechadas. 

Si notas la presencia de brotes y una coloración verdosa, esto es señal de un aumento en la cantidad de solanina, un alcaloide que sintetiza la planta para protegerse de infecciones microbianas. En caso de consumirlas, estas pueden causar alteraciones gastrointestinales, así que es mejor evitarlas.

  [/nextpage]