Todo sobre el cambio de uso de local a vivienda en Barcelona, con Projectum.es

El cambio de uso de local a vivienda es un procedimiento que se recomienda llevar a cabo cuando una propiedad utilizada para actividades económicas se encuentra ubicada en una zona poco comercial.

Una de las especialidades de la plataforma projectum.es es calcular el precio de los proyectos inmersos en un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona, junto con la asesoría necesaria para llevar a cabo el procedimiento. De esa manera, los clientes pueden obtener éxito en el proceso y obtener la autorización del ayuntamiento, con el objetivo de recibir los certificados técnicos correspondientes e iniciar las obras.

¿Qué es un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona y por qué es necesario hacerlo?

El cambio de uso de local a vivienda en Barcelona consiste en recibir la autorización para cambiar el uso del local en el registro de la propiedad y en l’Agència de l’Habitatge de la Generalitat. En consecuencia, los propietarios pueden modificar el uso que se hace de la propiedad, hasta transformarla en una vivienda.

En cuanto a la normativa, es importante seguir al pie de la letra las leyes urbanísticas relacionadas con la densidad de las viviendas, el cumplimiento urbanístico y la longitud de la fachada. Por su parte, el coste del proyecto se calcula en función de la superficie, con honorarios que varían entre los 4.500 € y 7.500 €.

Este procedimiento es necesario, sobre todo, cuando una persona posee un local comercial en una zona poco concurrida, lo que impide generar ganancias económicas. Como respuesta, el cambio de uso de local a vivienda permite aprovechar el espacio y darle un mejor uso a la propiedad.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona?

Antes de iniciar un proyecto de cambio de uso es imprescindible determinar la viabilidad del local, debido a las restricciones que existen en cuanto a la normativa, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades. Una vez superado este paso, el arquitecto debe tramitar la licencia de obras, teniendo en cuenta que puede llevar un tiempo mínimo de, aproximadamente, 6 meses hasta alcanzar una resolución. En tercer lugar, se lleva a cabo la ejecución de la obra, para lo cual se recomienda contratar una empresa reconocida que esté capacitada por cumplir con las especificaciones de los planos. Al finalizar la obra, el arquitecto emite el certificado final y solicita el certificado de primera ocupación, lo que habilita el registro de la vivienda en la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Los proyectos de vivienda requieren del conocimiento y la experiencia de profesionales de amplia trayectoria, debido a la importancia de ejecutar una obra con la mayor rigurosidad. En ese sentido, Projectum.es es una excelente opción para obtener un proyecto firmado por un técnico competente y tramitar las licencias correspondientes con total garantía. 

62D5D05A942E0