ANTPJI explica cómo certificarse como Perito Informático

En una sociedad donde las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, es imprescindible estar asesorado por expertos tecnológicos y poder actuar con garantías al ser víctima de un ciberdelito. En este marco, la profesión de Perito Informático ha adquirido un peso relevante, pues la evidencia digital, por su contundencia y fiabilidad, se ha vuelto determinante como prueba en un proceso judicial.

Para certificarse como Perito Informático, la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) ofrece una de las formaciones en peritajes más actualizadas y completas, con una importante formación académica y experiencia práctica-laboral.

¿Cómo certificarse como Perito Informático?

Para adentrarse en esta especialización que cotiza al alza ante sus especificidades técnicas y legales, lo primordial es contar con una formación en tecnología de un mínimo de 4 años. Es aconsejable tener una ingeniería, tanto en informática como en telecomunicaciones, realizar un curso habilitante y empezar a trabajar. Esto se debe a que el único requisito establecido por el Tribunal Supremo para formar parte de una lista de peritos es contar con la titulación requerida.

No es necesario estar colegiado para ejercer la profesión de perito informático con garantías, aunque si se requiere del curso habilitante. A partir de esta formación se podrá entrar en el turno de actuación profesional o de oficio y desarrollar una pericial con los modelos y criterios unificados. En este sentido, el profesional especializado en peritaje informático será responsable de elaborar un informe pericial, científico-tecnológico, que contenga la investigación forense, mostrando sus conclusiones que culpen o prueben la inocencia de una de las partes.

Capacitarse como Perito Informático en la ANTPJI

Desde hace 10 años, el Programa de Capacitación especializada de Peritos Informáticos de la ANTPJI ofrece a sus alumnos un programa y metodología con alto nivel de excelencia en la profesionalización del Perito Informático. El curso incluye toda la legislación nacional e internacional en materia de normas, actuaciones y protocolos en peritaciones judiciales informáticas.

A partir de esta formación, se obtiene una titulación oficial que acredita al profesional a ejercer en los Juzgados y Tribunales, en procesos judiciales de ámbito civil, laboral o penal, así como para trabajar por cuenta ajena.

La modalidad cursada puede ser semipresencial u online, a través de la plataforma e-learning de ANTPJI. Una vez finalizado el curso, se obtiene la titulación universitaria de la Universidad Nebrija de Madrid de Perito Informático 5.0, con 400 horas lectivas, 15 créditos ECTS y Diploma de Perito Judicial Informático por la ANTPJI. 

Con más de 4.800 alumnos en esta formación, la ANTPJI se concibe como una Asociación Profesional creada por y para profesionales de la Seguridad Informática que representa confiabilidad y seguridad en cuanto a la calificación de sus expertos en informática forense.

62D5D63Fa324C