Quantcast
martes, 16 agosto 2022 8:52

La entrada de CVC en LaLiga Impulso encabeza el ranking de capital privado

La entrada de los fondos CVC en LaLiga Impulso ha supuesto una inyección de capital de 1.994 millones a la competición española, encabezando así el ranking de operaciones. El sector del ‘private equity y venture capital’ en España ha batido un récord histórico al cerrar el primer semestre del año con 5.580 millones de euros invertidos, un 130% más respecto a los 2.429 millones alcanzados en el mismo periodo de 2021, según estimaciones de un informe de Capital&Corporate.

Unas cifras que demuestran el atractivo de España y la confianza de los inversores y en el que las gestoras de ‘private equity’ internacionales han vuelto a marcar el paso al incrementar considerablemente su peso en el volumen invertido en el mercado español, que ya supera el 90% del total.

Según el informe, un total de 11 operaciones –4 más que en 2021 – superan los 100 millones de recursos invertidos (‘equity’), concentrando un 61% del volumen invertido

Entre ellas destaca la entrada de CVC en LaLiga Impulso, que ha supuesto una inyección de capital de 1.994 millones a la competición española, que encabeza el ranking de operaciones, seguida de la compra de Altadia Group por más de 1.900 millones por parte de Carlyle y la reinversión de Cinven en Ufinet Latam por más de 1.200 millones. A ellas se unen, entre otras, Uvesco, Gransolar y Generalife (Ginefiv), todas por encima de los 400 millones de euros.

Por tipología de operaciones, los ‘buyouts’ (compras apalancadas) se colocan a la cabeza, con 2.613 millones invertidos en 39 operaciones, un 46,8% del total invertido por el ‘private equity’ en el semestre, una cifra muy superior a la de 2021 en la que apenas superaron los 680 millones.

El ‘venture capital’ vuelve a ser también protagonista, con 1.638 millones de euros invertidos, lo que representa el 29,4% del total analizado por Capital&Corporate en 204 operaciones, con un fuerte empuje de la inversión en proyectos emergentes y startups.

Por su parte, las desinversiones también han cerrado un semestre de récords, con 46 ‘exits’ que alcanzan los 11.717 millones de ‘deal value’ frente a los 2.980 del mismo periodo de 2021, un 286% más.

A nivel internacional el informe destaca a Carlyle, Cinven, HIG y KKR como los fondos más activos, mientras Portobello Capital, Miura Partners y Magnun destacan a nivel nacional. Por sectores, resalta la inversión en restauración, ocio o la industria ‘retail’, ausentes durante la pandemia.

Pese a haber pulverizado todos los récords en el primer semestre del año y a que todavía están pendiente de completarse grandes inversiones ya anunciadas como la compra de IVI-RMA por KKR, la de ITP Aero por Bain Capital o SNFL por EQT entre otras, que apuntan a que en 2022 se superarán todas las marcas en cuanto a número de ‘deals’, inversión, desinversión y captación de fondos, el ‘middle market’ ha reducido progresivamente su actividad a lo largo del periodo y el sector hace un llamamiento a la cautela.