Quantcast

El juez del caso Miguel Ángel Blanco escucha el jueves a los exjefes de ETA ‘Mikel Antza’ y ‘Anboto’

El juez de la Audiencia Nacional que investiga si el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco fue ordenado por la cúpula de la organización terrorista ETA tomará declaración este jueves a los exjefes de la banda Miguel Albisu Iriarte, alias ‘Mikel Antza’, y María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’.

En una providencia del pasado lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, señaló a las 12.00 horas la citación de ‘Mikel Antza’ y, a las 12.15 horas, la de ‘Anboto’.

El instructor puso de esta manera fecha a unas citaciones que él mismo acordó mediante un auto en el que, con el objetivo de escuchar al también exjefe de ETA José Javier Arizcuren, ‘Kantauri’, ordenó la emisión de una nueva Orden Europea de Detención y Entrega en su contra.

En el mismo, el magistrado también acordó archivar la causa para el otrora jefe de la banda Ignacio Miguel Gracia, alias ‘Iñaki de Rentería’, por la prescripción de los delitos que se le imputaban. Esta misma semana la Fiscalía, el Partido Popular y la Asociación Dignidad y Justicia han recurrido esa decisión.

Estos movimientos en la causa se producen después de que el juez recibiera sendos informes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil en los que los agentes señalan a la cúpula de la banda, a la que responsabilizan por el asesinato perpetrado el 12 de julio de 1997, considerando que solo pudo salir del máximo órgano de dirección de ETA

Se trata de un criterio que también sostiene el propio juez, que en uno de sus recientes autos apuntó a la cúpula de ETA en tanto que “no realizaron ningún acto para que finalizara el secuestro ni la muerte de la víctima, evidenciando una voluntad inequívoca en la producción del resultado”.

“En ningún momento intentaron evitar o impedir, pudiendo hacerlo, el asesinato. La acción terrorista que el comando Donosti ejecutó no pudo materializarse por su propia iniciativa, sino que lo realizó siguiendo las órdenes y con la autorización expresa de sus superiores, los integrantes del comité ejecutivo de ETA”, asegura el magistrado.

EL ORIGEN DE LA CAUSA

Fue el pasado mes de marzo cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los nueve jefes de la banda en el momento de los hechos: Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’; José Javier Arizcuren, alias ‘Kantauri’; María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’; Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias ‘Gadafi’; Mikel Albisu, alias ‘Mikel Antza’; y Asier Oyarzabal, alias ‘Baltza’.

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, ‘Amaia’, como autores materiales.

En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos “planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco”.