ERC luchará por introducir en la ley del ‘sí es sí’ la gratuidad de matrículas universitarias para las víctimas

La portavoz de Igualdad de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha asegurado que su grupo está trabajando en introducir en la ley del ‘sí es sí’, durante su trámite en la Cámara Alta, extender la gratuidad de las matrículas universitarias a todas las víctimas de violencia machista y no solamente a las consideradas como de violencia de género dentro de la pareja.

En una entrevista, la dirigente de ERC ha explicado que su formación ha presentado en el Senado unas 30 enmiendas a la ley del ‘sí es sí’ porque, aunque reconocen que el texto «ha dado un paso adelante» tras salir del Congreso, puede ser «mejorable».

Por ello, Bailac ha señalado la extensión de la gratuidad de las matriculas universitarias a todas las víctimas de violencia de género como una cuestión «fundamental» que el «texto olvida», por lo que cree que aún existe «margen» para negociar introducir este aspecto a la ley en el Senado.

Esto contrasta con la posición del Gobierno, que aprobó el dictamen de esta ley en la Comisión de Igualdad del Senado sin introducir ninguna enmienda y pretende dejarla aprobada definitivamente en el Pleno de la semana que viene, según informan fuentes parlamentarias del partido.

En este contexto, ERC ha dejado en el aire su sentido del voto a esta ley y se emplazan a seguir negociando para conseguir introducir finalmente introducir algún cambio.

ÁMBITO COMPETENCIAL

Con todo, Bailac ha defendido que no pueden «tolerar» que las leyes en materia de igualdad que procedan del Gobierno central restrinjan ámbitos competenciales de las comunidades autónomas por «falta de valentía».

Sobre la financiación de la norma, la dirigente de ERC ha advertido que esta norma tiene que ir «acompañada de recursos» a las distintas administraciones a las que se le atribuyen obligaciones y responsabilidades, aunque ha señalado que su grupo aprovechará todas las oportunidades que existan para reclamar estos fondos a igualdad.

También se ha mostrado «sorprendida» de la «rapidez» con la que el PSOE ha llevado a cabo su proposición de ley en el Congreso con medidas como la tercera locativa porque, según ha dicho, «este es un debate no resuelto en los feminismos».

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Durante esta entrevista, la portavoz adjunta de ERC en el Senado también se ha pronunciado sobre otros asuntos relacionados con la Cámara Alta, como la Ley de Memoria Democrática que llegará previsiblemente al Senado el siguiente curso legislativo tras aprobarse esta semana en el Congreso con la abstención de los republicanos catalanes.

A este respecto, Bailac considera que esta ley «ha tenido algunos pasos importantes», aunque ha lamentado que «se ha quedado corta» ya que, según ha dicho, «no recoge algunas de las demandas como la modificación de la Ley de Amnistía o la compensación a las víctimas de la dictadura».

Por ello, Bailac ha desvelado que ERC «seguirá trabajando para mejorar la ley» y, en el caso de conseguir que estos dos aspectos se tuvieran en cuenta, valorarían su sentido del voto en la votación del próximo curso en el Senado.

LAS LENGUAS OFICIALES EN EL SENADO

Asimismo, la dirigente de ERC cree que el Senado «hizo un paso importante» hace unos años al reconocer el uso de las lenguas oficiales en determinadas tramitaciones parlamentarias, pero considera que «se queda corto».

Precisamente, en la Cámara Alta está en ‘stand by’ una propuesta de Junts para universalizar las lenguas oficiales en todos los debates de la Cámara. Ante esto, ERC cree que si esto no sale adelante «se tendrá que atribuir a las reticencias del PSOE».

Sobre una reforma en profundidad del Reglamento del Senado para darle una visión más territorial, Bailac ha señalado que «la única vez que se ha visto ejerciendo a la Cámara Alta una labor territorial fue cuando se suspendió la autonomía de Cataluña en la aplicación del artículo 155».

Con todo, cree que la propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de trasladar el Senado a Barcelona «no resolvería esta visión uniforme del Estado» y ha adelantado, en otro orden de cosas, que su formación seguirá trabajando en el Senado para «fiscalizar la actuación de la institución monárquica».