Legaltech, ¿desaparecerán los abogados en el futuro?

Progresivamente, la digitalización y las nuevas tecnologías han ido alcanzando cada vez a más sectores, logrando ofrecer mayores ventajas y beneficios para los usuarios. Es así como la digitalización ha llegado al ámbito jurídico, creándose lo que se conoce hoy en día como legaltech. Este es un concepto que engloba a los softwares y tecnologías digitales creadas fundamentalmente para la prestación de servicios jurídicos. Su implementación ha demostrado hacer los procesos legales mucho más rápidos, eficientes y económicos, facilitando las cosas para los usuarios. «La tecnología no sustituirá a los abogados, pero sí les facilitará la vida» según comenta la directora legal de Enley.

¿En qué consiste la legaltech?

La legaltech se ha estado expandiendo durante los últimos años y cada año se invierten millones de dólares en plataformas para la prestación de este servicio. Este término se refiere fundamentalmente a todos aquellos desarrollos tecnológicos y digitales que simplifiquen y optimicen la prestación de servicios legales. En pocas palabras, lo más reciente en tecnología aplicada al sector legal. Sin embargo, desde un punto de vista más amplio es un término que engloba mucho más allá, abarcando también a todos aquellos proyectos y tecnologías innovadoras, que busquen cambiar la manera tradicional en la que se presta y se consumen los servicios legales. La legaltech plantea una variedad de soluciones ancladas a la tecnología y a la evolución digital, convirtiendo los trámites jurídicos en procedimientos más sencillos para el usuario común o inexperto y con beneficios que van desde un ahorro considerable de dinero hasta la aceleración de los procesos legales.

¿Cómo está el sector legaltech en España? 

Como importante seguidor de los procesos de digitalización en los diferentes sectores del mercado, España es uno de los países que más está apostando por la legaltech.

La firma Enley es una plataforma de poco más de dos años de creación, que ofrece sus servicios legales automatizados aplicando tecnología blockchain e inteligencia artificial.

Los beneficios de contar con una plataforma como esta son, por un lado, la reducción de tiempo en los procesos. Y por el otro, y gracias a ello, una significativa minimización de los costes, de hasta un 70% como consecuencia de una menor intervención por parte de los profesionales, quienes acompañan y asesoran en todo momento.

Mientras que un divorcio de mutuo acuerdo suele costar alrededor de 1.000 €, en esta plataforma se puede tramitar por solo 250 €. 

Por último, una legaltech como Enley ofrece la posibilidad a los usuarios de acceder a una atención legal desde cualquier parte de España vía online.

Para ello, disponen de un equipo de 15 abogados especializados en las diferentes áreas de actuación, a los que se asigna cada uno de los casos. De esta manera, el usuario siempre tiene un profesional de referencia con quien tramitar todo el proceso. 

Para aprovechar los servicios de Enley el usuario deberá ingresar a su sitio web. Allí, rellena un formulario que servirá para crear el caso en la plataforma e inmediatamente un abogado le llamará para aclarar dudas y explicar el proceso. A través del área privada de la plataforma, el usuario puede realizar todo el seguimiento del trámite, así como subir y firmar documentos de manera digital.

62Cfee8Dab949