Siete personas detenidas por manipular cuentakilómetros de coches importados para venderlos en España

Miembros de la Guardia Civil de Ciudad Real, dentro de la operación ‘Eskime’, han detenido a siete personas y se encuentran investigando a seis más a otras seis por 129 delitos relacionados con la manipulación de los cuentakilómetros de vehículos importados, que después se vendían por todo el territorio nacional.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando un particular formuló denuncia en la provincia de Huesca, por ser perjudicado en un supuesto delito de estafa en la compra de un vehículo de importación, vendido este supuestamente por un particular residente en la provincia de Ciudad Real desde un portal de internet.

A este vehículo tras pasar la revisión en la casa oficial, se le detectó una manipulación en el odómetro o cuentakilómetros del vehículo, rebajándolos en 120.000 kilómetros, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

El Equipo de la Guardia Civil de Ciudad Real, que ante estos hechos inicia la Operación ‘Eskime’, realiza las primeras gestiones comprobando que el supuesto autor está relacionado con la venta de otros siete a través de diversas páginas de Internet, en los que se comprueba que todos ellos se encuentran igualmente manipulados.

Desde ese momento se inicia una labor de investigación para obtener todos los datos e informaciones sobre las personas relacionadas, vehículos y modus operandi, que tras su análisis aporto una batería de indicios y pruebas sobre las Estafas y falsificación de documentos privados, así como usurpaciones de identidad de los compradores de los vehículos en las estaciones de servicio ITV.

Las personas investigadas eran conocedoras de la depreciación económica que supone para un cliente que va a adquirir un vehículo la gran cantidad de kilómetros que pueda tener, a pesar de no tener mucha antigüedad en el momento de su venta, así como el mantenimiento que haya tenido en relación a su aspecto interior y exterior.

En dicho grupo tenían a una persona exclusivamente para realizar las labores de adquisición de vehículos de importación, otras para llevar a cabo la falsificación de documentos y aparentar que provenían de empresas intracomunitarias (exentas del pago del IVA) y otras para la manipulación de los cuentakilómetros.

La cantidad de kilómetros rebajados a cada vehículo oscilaba entre los 100.000 y los 150.000, siendo el caso más significativo un vehículo al que le rebajaron más de 190.000 kilómetros.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

De este modo se autorizó por parte del Juzgado competente, la entrada y registro en dos domicilios y un concesionario en las provincias de Ciudad Real y Albacete, donde se intervinieron cuatro vehículos manipulados preparados para su venta, así como numerosa documentación, placas de matrícula y un dispositivo para la manipulación de los Odómetros.

Se han detenido un total de siete personas y se investiga a otras seis a las que se les atribuyen 70 delitos de estafa, 30 delitos de falsedad documental, 25 delitos de usurpación de estado civil, un delito de utilización de programas de ordenador destinados a cometer estafas, un delito de blanqueo de capitales, un delito de fraude a la hacienda pública y delito de pertenencia a grupo criminal, ascendiendo el total a 129 delitos esclarecidos hasta la fecha, a la espera del resultado de las gestiones sobre la documentación intervenida.

Se intervinieron un total de ocho vehículos, un dispositivo informático para la reprogramación de la centralita, cinco ordenadores, cuatro móviles, seis dispositivos de almacenamiento, 60 placas de matrícula, 150 documentaciones de vehículos y el bloqueo de 2 cuentas bancarias.

Tras la finalización de la Operación ‘Eskime’, ya se ha confirmado la manipulación de unos 70 vehículos, estimándose que el IVA defraudado asciende a unos 350.000 euros y el total de kilómetros rebajados en más de 10.000.000.

Con la explotación se ha desmembrado este grupo criminal que operaba a nivel nacional, donde los afectados se desplazaban a la provincia de Ciudad Real y Albacete para la recogida de los vehículos desde 17 provincias (Madrid, Huesca, Palencia, Alicante, Valencia, Murcia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Valladolid, Toledo, Albacete, Vitoria, Oviedo, A Coruña y Zaragoza).

Las diligencias han sido llevadas a cabo a través del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Númeo 3 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).