Logran extinguir el incendio de un camión con 10.000 litros de gasolina

Bomberos del Consorcio Provincial de los parques gaditanos de Medina, Benalup y Cádiz han necesitado más de tres horas y media para lograr extinguir este miércoles el incendio de un camión cisterna que había volcado tras sufrir un accidente en el kilómetro 46 de la A-384, cerca del cruce de entrada al parque de Los Alcornocales, mientras circulaba dirección a Algeciras. El vehículo cargaba 10.000 litros de gasolina.

En concreto, el camión, como consecuencia del accidente, atravesó la vía, impactó contra el quitamiedos, rompió el hormigón al borde de la calzada y cayó y volcó en desnivel de un puente, según ha informado este miércoles el Consorcio de Bomberos en una nota.

A causa del impacto, tanto el vehículo como su contenido se incendiaron, produciendo «grandes llamas», según han detallado desde el Consorcio de Bomberos, cuyos efectivos han utilizado en esta actuación, y atendiendo al material en combustión, agua y espuma para controlar el fuego y marcar el perímetro y evitar su propagación al arbolado cercano.

En esta actuación también ha participado de apoyo un vehículo del dispositivo contra incendios forestales, el Infoca, según ha explicado el Consorcio, que ha detallado que el conductor del camión ya había sido trasladado cuando llegaron los Bomberos, primero al centro de salud de Alcalá de los Gazules, y de ahí al hospital clínico de Puerto Real (Cádiz).

El incendio ha dejado calcinado el vehículo y, aunque se ha conseguido que no afecte a la masa forestal, sí ha quemado el pasto, monte bajo y algún árbol a su alrededor. Ha sido necesario utilizar 15.000 litros de agua y 150 de espuma para controlar y extinguir el incendio.

Una vez sofocado el incendio, se ha procedido a cortar el quitamiedos de unos cuatro metros, que ha quedado «en precario y con riesgo de caída».

Se han desplazado dotaciones de los parques de Medina y Benalup y el camión cisterna de Cádiz. En total, han intervenido tres vehículos en esta actuación; en concreto, dos autobombas rurales pesadas (R-20 y R-17) y el nodriza de Cádiz (N-13).

La actuación se activaba a las 5,30 horas de la madrugada y se ha dado por finalizada a las 9,05 horas de la mañana de este miércoles. En el lugar han colaborado efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Alcalá y un retén del Infoca.